Empresarias neuquinas buscan oportunidades de negocios en la industria petrolera
La actividad fue coordinada por el Centro PyME-ADENEU y la empresa Vista, con el objetivo de dar continuidad a iniciativas que promuevan la perspectiva de género en la industria.
Para impulsar el crecimiento de empresas lideradas por mujeres y expandir sus oportunidades de negocios, referentes de Vista recibieron en sus oficinas a empresarias neuquinas. Fue un encuentro ameno que contó con dinámicas que favorecieron la vinculación y el networking.
Referentes de la empresa Vista recibieron en sus oficinas de Neuquén capital a doce mujeres empresarias, quienes pudieron dar a conocer sus empresas y los servicios que ofrecen.
La actividad fue organizada en conjunto por el Centro PyME-ADENEU -dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria- y la empresa operadora.
El encuentro contó con el acompañamiento de Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU; de Natalia Fenizi, secretaria de Género; y Lorena Barabini, subsecretaria de Mujeres de Neuquén.
Por parte de Vista participaron Gabriela Prete, gerente de Compras y Contrataciones y Sustentabilidad; Valeria Iglesias, líder de Compras y Contrataciones, y otros referentes de la compañía.
Una dinámica del evento fue un espacio de pitch, que consiste en una presentación breve y efectiva sobre los servicios que cada empresaria ofrece.
Para ello, de forma previa, las empresarias participaron de un taller de comunicación y pitch, organizado por el Centro PyME-ADENEU, mediante el cual pudieron acceder a conocimientos teóricos y prácticas.
Lucero Idizarri explicó que “estamos muy satisfechos por la experiencia que pudimos realizar entre todas las partes y estamos agradecidos con la predisposición y la apertura de Vista”.
Indicó que “con este encuentro pudimos por un lado vincular a mujeres empresarias con referentes de compras y contrataciones de Vista, pero también visibilizar que existe todo un ecosistema empresarial femenino que está a la altura de lo que necesita la industria”.
La Agencia de Desarrollo Económico cuenta con un registro de empresas lideradas por mujeres. De las 150 empresas relevadas, el 70 por ciento se ubica en el departamento Confluencia.
Las pymes pertenecen al sector de servicios (38%), comercio (25%), construcción (17%), industria (16%), minería (3%) y agropecuario (1%).
Para el encuentro con Vista se priorizaron empresas que prestan servicios para la industria del oil and gas y que son Proveedores Neuquinos Certificados bajo la Ley Provincial 3338, de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina.
Desde el Centro PyME-ADENEU se trabaja en conjunto desde hace varios años con diversos socios estratégicos públicos y privados, para llevar adelante acciones que contribuyan a disminuir las diferentes brechas existentes entre los géneros.
Se han realizado capacitaciones y talleres de compras con perspectiva de género y mesas de trabajo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), como así también talleres sobre Liderazgo y Negociación para mujeres empresarias.
Respecto de las líneas de financiamiento que ejecuta la provincia, se establecieron condiciones diferenciadas para mujeres con un porcentaje mayor de subsidio de tasa.