Agenda Economica Neuquen

La inflación de febrero en Neuquén fue del 3%

El número es levemente inferior a enero que había sido del 3,5%. La acumulada de los dos primeros meses del 2025 fue del 6,6%. Educación fue la división que más aumento (7,4%). En el país, de acuerdo a lo que informó el Indec, fue del 2,4% durante el último mes.

Economía 14 de marzo de 2025

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

CANASTA ESCOLAR3
La canasta escolar disparó los precios en febrero.

La inflación en Neuquén fue del 3% en el mes de febrero, un número levemente inferior al mes anterior que había sido del 3,5 por ciento en la provincia. La acumulada de los dos primeros meses del 2025 fue del 6,6 por ciento.

En el país, de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), fue del 2,4 por ciento durante el último mes.

Según informó este viernes la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, Educación fue la división que más aumento (7,4%) y tuvo una incidencia de 0,19 puntos porcentuales (p.p), motivado mayormente a los gastos relacionados con el inicio del ciclo lectivo el pasado 26 de febrero.

Por su parte, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró una variación mensual de 4,1%, con un impacto en la variación del nivel general con 0,65 p.p. Esto se explica principalmente por los aumentos pactados en los contratos de alquiler de la vivienda, pero también por los reajustes en los servicios de electricidad y gas, respectivamente.

Según precisó el informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación mensual de 3,8% y fue la división que más contribuyó al nivel general con una incidencia de 0,79 p.p. El aumento más relevante fue en carne bovina, que explica el 62% de la incidencia de la división. También se destacaron las bajas en algunas verduras, en particular, tomate, papa y zapallo, un fenómeno común por estacionalidad.

IPC NQN FEBRERO25

El organismo precisó que si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Recreación y cultura y Transporte, que en conjunto representaron 64,6% del incremento mensual que se registró en el nivel general. Estas dos últimas divisiones adquieren una dinámica propia de las vacaciones de verano y los feriados extra largos de Carnaval.

Puntualmente, Recreación y cultura tuvo una variación mensual de 3,2% y una incidencia de 0,25 p.p. Los aumentos que más impactaron fueron en paquetes turísticos y servicios recreativos y culturales.

Mientras que Transporte presentó una variación mensual de 1,9% y una incidencia de 0,25 p.p. Esto se fundamenta por los aumentos en combustibles para vehículos dispuestos por las petroleras en los surtidores de las expendedoras neuquinas.

IPC NQN FEBRERO25 BIS

Bienes y servicios

Los Bienes contribuyeron a la variación del nivel general con 1,23 p.p., lo que respondió principalmente a los aumentos en alimentos y transporte, en particular, carne bovina y combustibles para vehículos. Se destaca la baja en verduras.

Respecto a los Servicios, su incidencia en el nivel general fue 1,79 p.p. y se explica principalmente por las variaciones en alquiler de la vivienda, consultas médicas y odontológicas, servicio telefónico celular, paquetes de telecomunicaciones y enseñanza primaria y secundaria.

Por su parte, los bienes y servicios Núcleo aumentaron 3,5%, los Estacionales reflejaron una variación negativa de 0,4% y la categoría Regulados tuvo una variación de 2,9%. Las variaciones interanuales fueron de 73,3%, 533,9% y 114,3%, respectivamente.

Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo fueron los de mayor aporte al nivel general con 2,37 p.p. Destacaron las contribuciones en alquiler de la vivienda, carne bovina, alimentos preparados en restaurantes y consultas médicas y odontológicas.

Por su lado, los bienes y servicios Estacionales tuvieron una incidencia de -0,03 p.p. que se explica por las bajas en los precios de las verduras frescas. Por su parte, también impactaron los aumentos en paquetes turísticos. En el caso de los bienes y servicios Regulados, la incidencia fue de 0,67 p.p. Las principales contribuciones corresponden a combustibles para vehículos, electricidad, gas, servicio telefónico celular y enseñanza primaria y secundaria.

IPC FEBRERO25

A nivel nacional 

Con un fuerte impulso del rubro alimentos y bebidas por la suba de la carne –producto con una alta incidencia en el IPC–, la inflación de febrero no logró derribar la barrera del 2% y se ubicó en 2,4% y acumuló un alza del 66,9% en los últimos doce meses. A su vez, en los dos primeros meses del año los precios treparon 4,7%, según precisó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados,” señaló el Indec. No obstante, la categoría que más aumentó fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por las subas en los alquileres y en las facturas de gas y electricidad.

En el otro extremo, las dos divisiones que registraron los menores incrementos Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0%) y Prendas de vestir y calzado (0,4%).

En enero, la inflación fue del 2,2% y para el mes pasado, el mercado esperaba que sea igual o superior a ese número. De hecho, las cifras de las consultoras privadas auguraban una inflación para febrero entre 2,3% y 2,5%.

  

RESTAURANTES NQN6La inflación de enero subió al 3,5% en Neuquén

 

Te puede interesar
FEERN SEQUEIRA PRENSA

“El panorama económico hacia fin de año es dramático”

Economía 13 de septiembre de 2025

El titular de la FEERN advirtió sobre el impacto de la crisis en comercios y dijo que la incertidumbre se profundizará. “La próxima semana vuelven a subir los combustibles, eso arrastra a los servicios, y todo se traslada al precio de la mercadería. El panorama hacia fin de año es dramático”.

IPC NQN AGOSTO25

La inflación neuquina fue del 2,8 por ciento en agosto

Economía 10 de septiembre de 2025

Es superior al IPC nacional que se situó en el 1,9 por ciento, y mayor también al mes pasado donde registró 2,1 por ciento. La inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 24,8%. Las divisiones que más aumentaron fueron Salud (5,2%), Educación (5,2%) y Transporte (3,9%).

COMERCIOS NQN ALQUILA4

Aumentó la cantidad de comercios cerrados o en alquiler en Neuquén

Economía 10 de septiembre de 2025

El último sondeo de agosto realizado por ACIPAN indicó que todas las áreas comerciales (bajo, alto, oeste y centros comerciales) registraron un 7,8% de locales inactivos cuando en abril era 7,3%. Se registró un promedio de 1,1 locales cerrados por cuadra. En los tres shoppings más importantes de la ciudad se encontraron cerrados el 9%, un porcentaje menor a abril pasado (9,6%).

JUAN MARTIN2

“Nadie va a venir a invertir en Rio Negro si le quieren cobrar una coima”

Economía 04 de septiembre de 2025

“Río Negro tiene grandes oportunidades de desarrollarse como productora de energía, pero hay que ser muy serios. Y ser serios es no pedir coimas ni cambiar las reglas de juego”, dijo el presidente del PRO y Candidato a Senador, Juan Martin. “Vaca Muerta nos genera expectativas, pero está en nosotros hacer lo necesario para que esta vez se haga realidad”, remarcó.

RUTA 151I

La Justicia aceptó el amparo colectivo por la ruta 151

Economía 03 de septiembre de 2025

El grave deterioro de la traza logró finalmente el aval de la Justicia Federal para ser investigado. El juez Hugo Greca declaró admisible el amparo colectivo presentado por el gobernador junto a intendentes y cámaras empresariales, y ordenó que se realice un relevamiento técnico sobre los tramos más críticos de la traza.

ACIPAN1

Más de la mitad de los comerciantes neuquinos tuvo caída de ventas

Economía 02 de septiembre de 2025

El relevamiento de ACIPAN indica que el 54% tuvo contracción en las ventas, si comparamos el segundo semestre del 2024 con el primer semestre del 2025. Para la mayoría de los comerciantes la caída de ventas en unidades vendidas fue del 20% promedio. La encuesta asegura que aumentó el malhumor empresarial pero 2 de cada 3 manifiestan optimismo para el 2026.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK