
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la aprobación del segundo proyecto RIGI. Es para el proyecto de construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur de YPF y sus seis socios, por casi U$S 3.000 millones para exportar más de 550.000 barriles de petróleo por día a partir del 2027.
Energía17 de marzo de 2025
“El Comité Evaluador aprobó el segundo proyecto RIGI y primero de Exportación Estratégica de Largo Plazo. Se trata del oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) con una inversión de U$S 2.900 millones por parte de un consorcio de productores de petróleo en Vaca Muerta liderados por YPF. Esta inversión va a permitir exportaciones de petróleo de más de U$S 15.000 millones por año”, dijo Caputo, quien felicitó al viceministro de Economía, Daniel González, y a todo el comité de aprobación de RIGIs por la «pronta respuesta». Ahora quedan 9 proyectos en análisis de los 11 presentados.
Además de la petrolera de bandera YPF, el VMOS lo construirán VISTA ENERGY Argentina S.A.U, Pampa Energía S.A. y Pan American Sur S.A. Las compañías CHEVRON Argentina S.R.L., PLUSPETROL S.A. y Shell Argentina S.A. se sumaron con cupos cedidos especialmente por la sociedad VMOS S.A.
ENERGY REPORT sostiene que la noticia «se confirma» porque este anuncio lo sabían en YPF antes de viajar a Houston, a participar de la CERAWeek 2025 de S&P Global. De hecho, mientras directivos de todas las compañías involucradas en este RIGI compartían agenda en EEUU, en Buenos Aires se informó finalmente que las casas matrices de CHEVRÓN y Shell autorizaron sumarse como accionistas al proyecto.
Esta era una decisión empresarial que se aguardaba en el Gobierno para anunciar la aprobación del RIGI.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

