
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
Según los datos del último trimestre del 2024 que acaba de publicar el INDEC, en Neuquén hay unos seis mil desocupados y diez mil subocupados. La subocupación alcanzó el 6,5% de la PEA. El dato neuquino se mantiene por debajo del promedio nacional.
Economía 21 de marzo de 2025Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes al cuarto trimestre de 2024, la tasa de desempleo en Neuquén se ubicó en un 3,9%, una cifra que se mantiene por debajo del promedio nacional del 6,4%. La tasa neuquina de desocupación había sido del 6,9% en el tercer trimestre de 2024.
Sin embargo, aunque la provincia patagónica muestra indicadores favorables en comparación con otras regiones del país, aún enfrenta desafíos en materia de empleo, especialmente en lo que respecta a la calidad del trabajo y la subocupación.
La medición de empleo de Neuquén arrojó que en último trimestre del 2024 los desocupados eran seis mil y los subocupados, diez mil, en Neuquén.
A nivel nacional, la tasa de desocupación alcanzó el 6,4% en el cuarto trimestre de 2024, lo que representa una leve disminución respecto al trimestre anterior, cuando se ubicó en 6,9%. No obstante, la presión sobre el mercado laboral sigue siendo significativa, con un 29,4% de la población económicamente activa (PEA) afectada por la desocupación, la subocupación o la búsqueda activa de empleo.
En el caso de Neuquén, la tasa de actividad (que mide la proporción de personas que están trabajando o buscando empleo) se situó en 49,4%, mientras que la tasa de empleo alcanzó el 47,5%.
Estos indicadores reflejan una dinámica laboral más favorable que en otras regiones del país, como el Gran Buenos Aires, donde la tasa de desempleo llegó al 7,1%, o la región Pampeana, con un 6,9%.
Aunque la tasa de desempleo en Neuquén es baja, la subocupación alcanzó el 6,5% de la PEA. Se trata de las personas que trabajan menos horas de las que desearían y están dispuestas a trabajar más. Este indicador sugiere que, si bien muchas personas tienen empleo, no logran acceder a trabajos que cubran sus necesidades económicas o que les permitan una jornada laboral completa.
Además, el 8,9% de los ocupados en Neuquén son demandantes de empleo, es decir, personas que, a pesar de tener un trabajo, buscan activamente otro empleo, lo que podría indicar insatisfacción con las condiciones laborales actuales, como salarios bajos, falta de beneficios o precariedad en los contratos.
Neuquén se destaca positivamente en comparación con otras provincias del país. Por ejemplo, en Río Gallegos la tasa de desempleo alcanzó el 6,1%. Sin embargo, en términos de subocupación, Neuquén presenta cifras similares a las de otras regiones, lo que sugiere que el problema de la calidad del empleo es un desafío compartido en gran parte del país.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.