
Los agentes de la administración pública provincial cobrarán este miércoles 30 de abril, con un incremento salarial del 9,73 por ciento, que resulta de la actualización trimestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Es una cifra por encima del 3% del mes pasado y acumula en el primer trimestre un 10,9 por ciento. Los mayores aumentos fueron Educación (13,8%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,7%) y Recreación y cultura (4,7%). En tanto, a nivel país de acuerdo al Indec, el IPC de marzo fue del 3,7%, totalizando un anual del 55,9 por ciento.
Economía 11 de abril de 2025En marzo, la inflación en Neuquén fue del 4 por ciento, una cifra por encima del 3% del mes pasado. La acumulada del primer trimestre del 2025 fue del 10,9 por ciento. Así lo difundió este viernes la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
En tanto, en todo el país, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el IPC de marzo fue del 3,7%, totalizando un anual del 55,9 por ciento.
La variación interanual del IPC neuquino trepó al 69,7%. Las divisiones que más aumentaron, según la información oficial, fueron Educación (13,8%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,7%) y Recreación y cultura (4,7%).
Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%), Salud (1,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,4%) y Transporte (2,5%).
Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia Educación, el incremento en Educación tuvo una incidencia de 0,37 puntos porcentuales (p.p.) que se debe mayormente a educación terciaria, cursos de idioma y educación primaria y secundaria.
En tanto que Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue la división que más contribuyó a la variación del nivel general con 0,90 p.p. Esto se explica principalmente por los aumentos en alquiler de la vivienda.
En cuanto a la división Recreación y cultura, los aumentos que más impactaron fueron en paquetes turísticos y servicios recreativos.
Según el informe, si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura, Educación y Transporte que en conjunto representaron 69,7% del incremento mensual que se registró en el nivel general.
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la segunda división con mayor contribución en el nivel general (0,82 p.p). Los aumentos más relevantes fueron en carne bovina, carne de ave, verduras (en particular, papa y tomate) y productos de panificación, que explican el 91,2% de la incidencia de la división.
La división Transporte tuvo una incidencia de 0,33 p.p. Impactaron principalmente los aumentos en combustibles para vehículos y taxi.
Respecto de los Bienes contribuyeron a la variación del nivel general con 1,72 p.p., lo que respondió principalmente a los aumentos en alimentos –principalmente carne bovina y verduras-, combustible para vehículos, ropa para mujer y comidas preparadas para llevar. Respecto a los Servicios, su incidencia en el nivel general fue 2,29 p.p. y se explica principalmente por las variaciones en alquiler de la vivienda, paquetes turísticos, enseñanza formal y no formal, taxi, paquetes de telecomunicaciones y servicio de telefonía celular.
En tanto, los bienes y servicios Núcleo aumentaron 4,5%, los Estacionales reflejaron una variación de 4,8% y la categoría Regulados tuvo una variación de 2,4%. Las variaciones interanuales fueron de 65,0%, 48,0% y 97,3%, respectivamente.
Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo fueron los de mayor aporte al nivel general con 3,01 p.p. Destacaron las contribuciones en alquiler de la vivienda, carne bovina, alimentos preparados en restaurantes y para llevar, educación terciaria y educación no formal. Por su parte, los bienes y servicios Estacionales tuvieron una incidencia de 0,43 p.p. que se explica por los aumentos en verduras, paquetes turísticos y ropa de mujer. Destacaron también las bajas en frutas. En el caso de los bienes y servicios Regulados, la incidencia fue de 0,56 p.p. Las principales contribuciones corresponden a combustibles para vehículos, educación primaria y secundaria, taxi y servicio de telefonía celular.
Se disparó la inflación en marzo en Argentina
La inflación se disparó al 3,7% en marzo último, muy por encima del 2,4% de febrero, en medio de un recalentamiento de los precios, informó el INDEC. En los últimos doce meses, el costo de vida acumuló un alza del 55,9%. En el primer trimestre del año, los precios subieron 8,6%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos, por el inicio del ciclo lectivo.
Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados.
La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%).
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (8,4%) lideraron el incremento, seguida de Regulados (3,2%) e IPC Núcleo (3,2%).
Muy por encima de lo esperado
La suba de los precios de abril estuvo muy por encima de lo esperado por las consultoras y enciende dudas respecto de la posibilidad de que vuelva a ubicarse por debajo del 2% en los próximos meses, tal cual lo había anticipado el presidente Javier Milei hace unos días. La mayoría de los analistas marcaba entre el 2,5% y el 2,9%. El dato final fue una verdadera sorpresa.
La suba de precios de marzo estuvo motorizada por el incremento de los alimentos y bebidas, y dentro de ello, la carne. Si se toman en cuenta relevamientos privados, hasta febrero, la evolución de los precios del rubro se mantenían en el mismo nivel de la segunda parte de 2024, pero en el tercer mes de este año hubo un salto.
Los analistas consideran que la suba de los dólares paralelos como producto de la incertidumbre ante una posible devaluación tras el acuerdo con el FMI, había influido negativamente.
Los agentes de la administración pública provincial cobrarán este miércoles 30 de abril, con un incremento salarial del 9,73 por ciento, que resulta de la actualización trimestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La Legislatura aprobó el proyecto que crea el Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino. Con capacitación y beneficios en crédito fiscal, se busca mejorar la inserción laboral y generar más puestos de trabajo. Quienes contraten a personas registradas en la plataforma de Emplea Neuquén accederán a un certificado de crédito fiscal para pagar impuestos provinciales.
Está dirigido a quienes comienzan a emprender o están emprendiendo y no pueden acceder a la oferta crediticia bancaria tradicional. Estipula un monto máximo de 3 millones de pesos, con un período de gracia de 6 meses, un plazo total del crédito de 36 meses, con garantía a sola firma y una tasa de interés promocional, y variable con tope.
Un sondeo de ACIPAN indicó que la canasta pasó de $30 mil a algo más de $48 mil en el último año. Los incrementos más significativos fueron el pescado (+70%) y los huevos de Pascua (+64%). El aumento está en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses.
Llegaría al 9,73% y forma parte del acuerdo con los gremios de ajustar salarios de manera trimestral por IPC. Se trata de un punto más de lo que había sido el incremento de diciembre, cuando el gobierno pagó una actualización del 8,97%.
La administración de Figueroa analiza los niveles de gastos para “hacer los ajustes que sean necesarios ante un escenario mundial de baja del precio del petróleo y caída de mercados”. “Si no hay una reversión en el precio nos va a afectar en nuestros ingresos, por eso no podemos fijar un escenario hoy, porque es día a día”, dijeron desde Hacienda.