“El acuerdo deja una bomba fiscal para el próximo gobierno”
El diputado Luciano Laspina, uno de los referentes económicos de Juntos por el Cambio, advirtió en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que "el acuerdo deja una bomba fiscal al próximo gobierno; las necesidades brutas de emisión de deuda subirán a U$S 105.000 millones en 2021".
En el caso de una disparada del tipo de cambio oficial, la deuda que se emite con cláusula CER no se licúa. Por este motivo, los bonos argentinos indexados por inflación son codiciados por los inversores en la plaza local.
Con tantas necesidades financieras como las que enfrenta el gobierno de Alberto Fernández desde que asumió, las condiciones de los bonos que emite no las elige sino que responden a lo que los inversores apetecen.
A sabiendas de que la inflación irá en aumento, para participar de las licitaciones de deuda de la secretaría de Finanzas, los bancos, compañías de seguros, fondos comunes de inversión requieren mecanismos de ajuste que les brinden cobertura frente a posibles devaluaciones y saltos súbitos de los precios.
Al fin y al cabo, la licuación de deudas fue una práctica habitual desde el surgimiento de la alta inflación en la Argentina y nadie quiere repetir experiencias negativas.
Las expectativas del mercado muestran una inflación elevada aún. El REM dado a conocer el viernes último por el BCRA mostró que los analistas proyectan para el 2022 un incremento de 55% en el costo de vida, sin cambios respecto a la última medición.