
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
El Presidente admitió que faltan detalles para el memorándum técnico y que espera cerrarlo “a la mayor brevedad posible”.
Economía 01 de marzo de 2022En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández dio algunos detalles del programa que espera cerrar “lo más pronto posible” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$44.000 millones.
Con críticas a la oposición, sentado al lado de Cristina Kirchner, el mandatario reafirmó que se trata “del mejor acuerdo” que podía firmar la Argentina y confirmó que se trata de una “refinanciación” de la deuda con un período de gracia de 4 años y medio, en los que se cubrirán obligaciones con dinero del propio FMI. Se empezará a pagar en 2026.
Admitió que faltan detalles para suscribir el memorándum técnico con los negociadores del FMI. Y evito precisar cuándo enviará el texto al Congreso para su tratamiento. “Esperamos a partir de esta semana ya esté en manos de los legisladores nacionales para que consideren su aprobación y para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas”, sostuvo.
Fernández reforzó que el acuerdo con el FMI no incluye “ni reforma jubilatoria ni laboral” y enfatizó que es “sin políticas de ajuste, con suba del gasto real, sin condicionamientos para el crecimiento”.
Los detalles del nuevo programa con el FMI. Si bien dijo que faltan algunos aspectos técnicos para terminar la negociación con el FMI, el jefe del Estado remarcó que el nuevo programa con el FMI tiene las siguientes características:
- Es una refinanciación del préstamo por US$44.000 millones que se pactó en 2018.
- Entre este año y 2026, se usará el dinero del propio FMI para cancelar obligaciones. “Eso nos permite no usar en estos años los recursos nacionales para pagar compromisos”, sostuvo. “
- El período de gracia implica que los pagos al Fondo se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento”.
- Las tarifas de los servicios públicos aumentarán por debajo de las alzas promedio en los salarios.
- Habrá segmentación para que en un primer momento el 10% de los que tienen mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de los subsidios.
- El déficit primario se reducirá “siguiendo la senda de ordenar las cuentas públicas sin consideran las políticas de justicia social”.
- Es un acuerdo “sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”, aseguró.
- No habrá reforma jubilatoria ni reforma laboral.
- Habrá una expansión en infraestructura,
- Habrá inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales.
- La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real, que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.