Agenda Economica Neuquen

Neuquén estudia un "tercer carril" para la ruta 7 en Vaca Muerta

Para evitar que la limitación de horarios de circulación de los camiones impacte en la industria, el gobierno piensa agregar un tercer carril cada 10 kilómetros, en tramos críticos, para sobrepaso en la Ruta 7 a Añelo. La idea es ensanchar la calzada donde las banquinas permiten hacerlo sin grandes movimientos de suelo, ni expropiaciones.

Energía24 de junio de 2025

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

RUTA 7 AÑELO1
La ruta 7, el transito hacia Vaca Muerta se ralentiza en las horas pico.

El tránsito pesado vinculado al desarrollo de Vaca Muerta es un problema cada vez más agudo, especialmente en la Ruta 7, donde los camiones ralentizan la circulación general y provocan cuellos de botella y "taponamientos" en horarios pico. En este contexto, el gobierno provincial estudia soluciones de corto plazo que no implica la construcción de una nueva ruta pero que puede mejorar sustancialmente la circulación.

Hace pocas semanas, la Provincia impuso una limitación horaria al tránsito pesado, una medida que trajo consigo un efecto colateral. Varias empresas especularon en reportar parates productivos y pérdidas logísticas. Pero esa propuesta, generó muchas resistencias en el sector empresario, debido al freno en los procesos productivos y traslados.

Se confirmaron que hay varios estudios para abordar el problema a corto plazo. Desde la Dirección Provincial de Vialidad tienen varias alternativas en carpeta, y una de ellas es rápida, y más económica y modular. Se trata del agregado de un tercer carril cada 10 kilómetros, en tramos críticos, para sobrepaso. 

Según pudo saber LMNeuquén, la idea no es construir una autovía completa, sino ensanchar la calzada existente en zonas donde las banquinas permiten hacerlo sin grandes movimientos de suelo, ni expropiaciones.

Se trata de agregar una franja de 1,5 km de carril extra, cada 10 kilómetros, especialmente en los puntos donde la circulación de camiones es más lenta y se genera congestión. Sería algo así como optimizar la infraestructura existente, sin muchos cambios y con el material disponible en las banquinas.

RUTA 7 AÑELO2

Limitar el horario no alcanza

Este tipo de obras podría ejecutarse en etapas, y es una estrategia ya utilizada en otras provincias para rutas con tránsito intenso pero sin posibilidad de duplicación inmediata.

La propuesta también contempla hacer el terraplén un poco más ancho, de modo que, a futuro, la traza pueda reconvertirse en autovía sin rehacer toda la infraestructura. Sería algo provisorio que sirva como base para una obra mayor.

Es que la medida que restringe la circulación de camiones en determinados horarios apunta a aliviar el tránsito en los picos de la mañana y la tarde, especialmente en los tramos de Ruta 7 entre Añelo y Centenario, pero no resuelve el problema de fondo, que es la falta de infraestructura para una zona de altísimo tránsito industrial.

Además, la logística del petróleo no puede frenarse, y las empresas ya advirtieron que una limitación mal gestionada puede derivar en menores niveles de producción y pérdida de eficiencia. En este sentido, el gobierno busca un equilibrio que permita mantener la circulación sin generar conflictos con el sector privado.

Vialidad provincial sabe que no se puede esperar una ruta nueva en el corto plazo. Entre estudios de impacto ambiental, licitaciones y ejecución, una obra de ese calibre puede llevar al menos tres años. En cambio, un carril adicional por tramo puede ejecutarse en meses, con costos reducidos y sin demoras administrativas.

La Provincia ya cuenta con un plan preliminar, que incluso propone que la ejecución empiece por los sectores más conflictivos, entre Vista Alegre y San Patricio del Chañar, y entre Tratayén y Añelo. A mediano plazo, la estrategia podría replicarse en otras rutas claves para la industria, como la 17 y la 51.

RUTA 7 AÑELO3

Para reducir costos

Más allá de la fluidez del tránsito, la mejora vial en la región tiene un impacto directo en la competitividad de Vaca Muerta. Reducir los tiempos logísticos, mejorar la seguridad y evitar accidentes son factores centrales para que las inversiones sigan fluyendo.

El costo de ensanchar un carril de 1,5 kilómetros por tramo es varias veces menor al de construir una autovía. Además, las licitaciones son más simples, y muchas veces pueden realizarse con maquinaria y personal propio de la Provincia, acelerando los tiempos.

La presión sobre la infraestructura de Vaca Muerta no cesa por la cantidad de muertes registradas en los últimos meses y el detonante es el sobrepaso de vehículos pesados. Es por eso que el gobierno busca alternativas posibles.

Fuente: LM NEUQUEN

 

/neuquen-licita-la-duplicacion-de-calzada-en-la-ruta-del-petroleo

Te puede interesar
VISTA MILEI

Vista Energy presentó su plan de crecimiento al gobierno de Milei

Energía14 de noviembre de 2025

Miguel Galuccio se reunió con el presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo. El plan de Vista tiene como objetivo aumentar la producción de petróleo no convencional un 58% en tres años, pasando de 115.000 a 180.000 barriles, mediante inversiones por 4.500 millones de dólares.

YPF VACA MUERTA RECORD

YPF alcanzó un nuevo record de producción en Vaca Muerta

Energía14 de noviembre de 2025

La producción de shale oil trepó un 82% en 2 años y alcanzó los 200.000 barriles diarios. “Este crecimiento fue posible gracias a la transformación de los procesos operativos, con la incorporación de tecnologías como RTIC, inteligencia artificial, y herramientas de análisis predictivo que permitieron mejorar la productividad y optimizar los recursos”, dijo el CEO de la compañía Horacio Marín.

VISTA ENERGY1

Vista Energy invertirá más de 4.500 millones de dólares en Vaca Muerta

Energía13 de noviembre de 2025

El nuevo plan estratégico de la petrolera proyecta alcanzar los 180.000 barriles diarios de petróleo en 2028. Con estas metas, Vista busca consolidar su liderazgo como principal productor independiente de crudo y mayor exportador del país. En los próximos tres años, proyecta ingresos por exportaciones de 8.000 millones de dólares.

CERROS COLORADOS

Neuquén cobrará regalías hidroeléctricas al cien por ciento

Energía07 de noviembre de 2025

El gobernador Rolando Figueroa destacó que las nuevas concesiones de las represas del Comahue contemplan percibir las regalías en especie y un porcentaje del canon del agua, recursos que se invertirán en obras municipales. “Durante años se llevaron la energía de nuestra tierra y no nos dejaron nada. Ahora vamos a cobrar lo que corresponde”, dijo el mandatario.

VACA MUERTA RIGI1

La producción no convencional de petróleo marca un hito por Vaca Muerta

Energía07 de noviembre de 2025

La actividad del shale oil trepó 29,8% en septiembre y el no convencional en Neuquén alcanzó 87.583 m³/día, marcando un record histórico. La participación del shale oil superó el 66% del total nacional, equivaliendo a 87.583 m³/diarios. Este boom centrado en Vaca Muerta, contrasta con el convencional, que descendió a 1.349,8 miles de m³ (-8,4% interanual y -4,1% acumulado).

PAMPA ENERGIA6

Pampa Energía bate récords en Vaca Muerta

Energía06 de noviembre de 2025

El fuerte incremento en la producción de crudo no convencional del yacimiento estrella Rincón de Aranda impulsó las ventas, el EBITDA y las inversiones, a pesar de un contexto de precios internacionales más bajos. Pampa Energía aumentó sus exportaciones de gas a la región de Bío Bío, Chile, a través del Gasoducto del Pacífico, desde el yacimiento Sierra Chata en Vaca Muerta.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK