PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Chile habilita los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré

Economía 07 de abril de 2022
Según precisó la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile la apertura será total y se concretará a partir del 1 de mayo de 2022.
PASO SAMORE2
A partir del 1° de mayo se abre el Paso Cardenal Samoré

La decisión se tomó en medio de la visita de Gabriel Boric -el flamante presidente del país vecino- a Buenos Aires y en un contexto donde la baja de casos de COVID en ambos países se mantiene en el tiempo.

Según se explicó en el comunicado emitido por las autoridades chilenas, la medida responde a un nuevo marco de acción “que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios”.

A partir del 1° de mayo, quienes viajen deberán realizar una declaración obligatoria (solicitud COVID-19 y autoreporte). Además deberán presentar una homologación voluntaria de vacuna para acceder a pase de movilidad ( que se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados). Eventualmente, podrán ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de diagnóstico de ingreso, tipo PCR o de antígenos.

“En el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pasos fronterizos”, concluye el texto oficial.

"Estará abierto al tránsito de particulares, también se sumarán los buses cuando empiecen a operar. Se relajaran los requisitos sanitarios: el PCR va a ser aleatorio y el pase de movilidad ya no va a ser obligatorio, aunque es bueno que lo tengan. El mismo permite habilitar el certificado de vacunas en una página de Chile, por eso si lo tienes mucho mejor porque te va a permitir moverte dentro de Chile con libertad. Si no lo tienes, puede que vayas a un restaurante, un cine o un teatro y no te permitan entrar", explicó en diálogo con LMNeuquén, Jorge Beals Pott, cónsul general de Chile en Neuquén.

La decisión del gobierno chileno marca un antes y un después en la vida de muchas personas de la región que se veían imposibilitadas de viajar, a pesar de que del lado argentino está autorizado el tránsito sin restricciones. Sin dudas, la medida genera expectativas y también requerirá de cierta previsión por parte de las autoridades de frontera de ambos países para canalizar el flujo de personas que promete ser numeroso en especial durante los primeros días de la reapertura.

"Pino Hachado está bastante adelantado, tienen el personal, pero si llegan mil vehículos en un día no sé cómo resultará. Igual todo esto es a partir del 1° de mayo, tenemos 22 días por delante para organizarlo. Esto se va a ir ajustando, arreglando los protocolos", dijo con optimismo Beals Pott, confiando en la capacidad de previsión de ambos países.

Respecto al alivio que la apertura generará en la gente, expresó: "Como cónsul recibo una gran cantidad de llamados y personas que me vienen a ver. Hay todo tipo de situaciones: familias trasnacionales, tratamientos médicos, hijos enfermos, padres que fallecieron y quieren ir a despedirlos al cementerio, todas razones muy atendibles de carácter humanitario y también de carácter económico. Hay gente que tiene sus arriendos, que debe renovar tarjetas de crédito".

Cabe destacar que hoy solo pueden cruzar la cordillera quienes tramiten permisos otorgados en carácter excepcional. Para ello hay que tener convalidadas las vacunas en la página mevacuno.gob.cl, presentar un test de PCR negativo que no supere las 72 horas anteriores al viaje y completar una declaración jurada de Migraciones Argentina en la página del organismo. El retorno desde Chile a Argentina se solicita en el sitio web comisariavirtual.cl, del gobierno trasandino.

Actualmente, los únicos pasos terrestres habilitados para el ingreso de personas son Futaleufú y Huemules (Chubut), Jeinimeni en la Región de Aysén (Santa Cruz); Integración Austral, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (Tierra del Fuego) y Los Libertadores, en la Región de Valparaíso (Mendoza).

Todos los de Río Negro y Neuquén se mantienen cerrados. Excepto los de Cardenal Samoré y Pino Hachado que permiten el paso de camiones por su actividad esencial, pero no la de vehículos por urgencias de particulares.

 

 

 

cinco 2022

Arquitectos

450x650-saborea-vivi-NQN-ME-ENAMORA

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

450x650-pasea-divertite-NQN-ME-ENAMORA

MARIO-CRIADO-350-OK