
En el primer semestre se patentaron 9.454 vehículos, un 60,3% más que en igual período de 2024. El dato de junio dejó 1.715 vehículos nuevos, un aumento mensual del 14,6%. En la comparación interanual el incremento fue del 72,4%.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
Economía 26 de junio de 2025El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó una intervención en el Comité de Integración de los Lagos, que celebró su 39º edición con la presencia de argentinas y chilenas, en la que reclamó avanzar hacia una agenda bilateral concreta, con fuerte participación de actores locales, y cuestionó el centralismo de Buenos Aires y Santiago de Chile.
Además, propuso avanzar con un ferrocarril bioceánico, nuevos pasos internacionales, y un nuevo marco jurídico para la cooperación energética subnacional, más allá de los gobiernos nacionales de turno. En este sentido, llamó a restablecer la confianza entre los dos países en materia de los envíos de gas, más allá de las decisiones coyunturales que tomen lo gobierno nacionales.
El anfitrión del encuentro fue el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, en el Centro de Convenciones Domuyo. También estuvo el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, los gobernadores de las regiones de la Araucanía (René Saffirio Espinoza), del Bío Bio (Sergio Giacaman), de Ñuble (Óscar Crisóstomo Llanos), Los Lagos (Luis Cuvertino Gómez), de Los Lagos (Alejandro Santana) y el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo.
“Este comité de frontera nació así, por la vinculación entre pueblos hermanos”, recordó Figueroa, pero advirtió que algo cultural tiene que cambiar entre los dos países. “Cuando un argentino va a Chile o un chileno viene a la Argentina, parece que en la aduana lo atienden como a un enemigo. Eso hay que corregirlo. Lo cortés no quita lo valiente”, enfatizó el mandatario provincial.
El mandatario neuquino planteó la construcción de un corredor bioceánico que una el Atlántico y el Pacífico a través de un ferrocarril, en un primer momento bimodal, que permita transportar carga desde Río Negro hasta Concepción (Chile).
Pavimentación de los pasos fronterizos
“Los patagónicos queremos asumir este desafío. Queremos vincular el Atlántico y el Pacífico por vía férrea”, aseguró. En esa línea, mencionó obras estratégicas como la pavimentación del paso internacional Mamuil Malal, la puesta en valor de Pichachén, y el impulso de un puerto seco en Zapala para dinamizar el comercio y la integración regional.
“Tenemos que ser generosos, si no nos desarrollamos en conjunto, no nos vamos a desarrollar”, advirtió. Y propuso que las aduanas puedan ser compartidas entre ambos países, para agilizar el tránsito y mejorar la experiencia de quienes cruzan la cordillera.
Críticas al centralismo
Figueroa remarcó que la integración no puede seguir esperando decisiones de los gobiernos centrales. “Aunque en Santiago y en Buenos Aires miren para otro lado, nosotros vamos a seguir fortaleciendo nuestras raíces locales”, dijo.
En ese sentido, agradeció el aporte de Felipe Sapag, que en los inicios institucionales de la provincia impulsó los vínculos con Chile, y reconoció al gobernador Alberto Weretilneck por haber puesto en agenda la necesidad de un puerto patagónico.
Además, anticipó que el objetivo provincial es tener todos los pasos estratégicos pavimentados para 2032, cuando se cumplan 200 años de la batalla de Epulauquen, última lucha por la independencia definitiva de Argentina, librada en el norte neuquino con apoyo del Ejército chileno. Ese hecho tuvo lugar en el norte de Neuquén.
Energía, confianza y futuro
Otro de los ejes del discurso fue la cooperación energética, marcada por una historia de interrupciones en el envío de gas desde Neuquén a Chile que afectaron la confianza bilateral. “Si decimos que va a ir gas y de un día para otro no va más, el industrial chileno no nos va a creer. Esa confianza se rompió y hay que reconstruirla”, reconoció.
Figueroa propuso entonces crear una plataforma permanente de cooperación energética subnacional, y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
“Pasamos de un paradigma de escasez a uno de abundancia”, destacó, y planteó que la integración energética debe incluir hidrógeno azul, gas natural, generación térmica, e incluso exportación de electricidad desde Neuquén hacia Chile a través de “gas por cable”.
También hizo hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica no solo para las grandes empresas, sino también para las pymes, y reclamó una nueva agenda bilateral energética, superadora del tratado de 1995.
El gobernador cerró su discurso apelando a la historia compartida y al espíritu de integración latinoamericana. “Argentina contribuyó a la liberación de Chile, que se declaró en Concepción. Y la última batalla por la independencia de Argentina se libró en el norte neuquino. Tenemos un destino común. Ojalá este comité marque esa huella de nuestros ancestros”.
Gobernadores chilenos pidieron integración real
Los gobernadores de las regiones de Chile plantearon la necesidad de una integración real y estratégica con Argentina, pero sobre todo con la región patagónica, durante el 39° Comité de Integración de Los Lagos que se realiza en el Centro de Convenciones Domuyo.
Se habló de una "agenda común", pero también de la búsqueda de financiamiento para proyectos, que realmente integren a las dos regiones. Es por eso que estuvo presente una delegación del Banco Mundial.
Oscar Llanos y Sergio Giacaman García, de las regiones del Ñuble y Bio Bio, marcaron una postura de los gobiernos sub-nacionales del sur de Chile.
Según Llanos, la integración va más allá de los pasos fronterizos. “Conversamos cómo nuestras culturas e identidades se han cruzado por décadas, y cómo eso debe ser la principal energía para potenciar nuestras regiones desde los gobiernos sub-nacionales”.
“Todo lo que hagamos tiene que tener un foco, y ese foco está en los habitantes de nuestros territorios”, sostuvo.
En tanto que Giacaman García, profundizó su discurso con un tono más político. Con el respaldo de más del 73% de los votos en la elección regional chilena -la primera con voto obligatorio desde hace años-, Giacaman propuso “crear una plataforma permanente de cooperación energética subnacional” para encarar una nueva etapa en la relación entre ambos países.
En el primer semestre se patentaron 9.454 vehículos, un 60,3% más que en igual período de 2024. El dato de junio dejó 1.715 vehículos nuevos, un aumento mensual del 14,6%. En la comparación interanual el incremento fue del 72,4%.
Con el dato de la inflación de junio, se completó el segundo trimestre que refleja un 7,1%. La fórmula adoptada para la actualización contempla una media ponderada del 50% del IPC neuquino y el 50% del IPC nacional (INDEC). De esta manera, el incremento salarial será del 6,5% con la liquidación de los salarios de Julio.
Las tasas en Neuquén se actualizan trimestralmente según el incremento de precios al consumidor (IPC). El equipo económico de la ciudad capitalina cifró en 9,16 % el incremento que aplicará a las tasas municipales en el periodo de julio a septiembre.
Acumula 18,8% en lo que va del año y tiene una variación interanual del 49,8%. Las divisiones que más aumentaron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Educación (3,1%). A nivel país, la inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año.
Comparando con el mismo período de 2024 se observa un crecimiento del 14%. Lideran la apertura, el rubro la venta de alimentos especialmente pequeños comercios de proximidad. En segundo lugar, se ubica la gastronomía con 14%, y finalmente los locales de indumentaria y elementos varios que llegan al 11%. La implementación de Muni Express, facilitó el proceso de habilitación.
El Presidente Javier Milei acusó a los mandatarios provinciales de querer “romper el déficit cero”, y señaló que las Provincias estaban recibiendo más recursos ahora. Figueroa respondió que ese “no es el caso” de Neuquén. “Lo que yo puedo decir es que en Neuquén estamos recibiendo en términos reales menos regalías que la que recibió la gestión anterior”.