
El gobernador apuntó a los bienes estatales ociosos que permitan saldar la deuda millonaria que se mantienen por el ISSN. Recordó que la última auditoría de las cuentas del Instituto fue en 2017 y el monto que rondaría los 180 millones de dólares.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Economía 24 de junio de 2025El gobernador Rolando Figueroa reclamó, la distribución de los fondos que recauda Nación con el impuesto sobre los combustibles; y destacó que deberían invertirse en las rutas nacionales que atraviesan las provincias, pero no es así. “Las rutas son nacionales, pero los vecinos que tienen accidentes y que la pasan mal son nuestros”, advirtió.
Representantes de todas las provincias se reunieron este lunes en Buenos Aires con autoridades nacionales, y plantearon un reclamo federal. El encuentro se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Neuquén estuvo representada por la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura, Zulma Reina.
Durante la reunión, las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley mediante el cual se decide la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966) para que tanto Nación como las 24 jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada uno defina.
Este martes, Figueroa se refirió a las inversiones que la provincia realiza con fondos propios y dijo: “Los gobernadores hemos planteado algunas modificaciones respecto del reparto de los fondos”. Lamentó que, “muchas veces, los impuestos que se perciben y que van a las cuentas nacionales terminan sin ningún tipo de acción para beneficiar la vida cotidiana” en las provincias.
Planteó que, dentro del costo de los combustibles algunos municipios incluyeron una tasa vial (del 3%) que “en Neuquén se traduce en obras de pavimentación en todas esas ciudades de la provincia”. Pero, al mismo tiempo, “un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte diría yo, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”.
“Entonces, eso de por sí marca una injusticia ¿Por qué? Porque se paga un tributo con afectación específica y la acción específica que hay que realizar en cada una de las rutas no se realiza”, señaló el gobernador.
Tras reiterar que el tema del impuesto a los combustibles “es medular”, expresó: “Nosotros estamos pidiendo el reparto de esos fondos para poder sostener todos los gastos que son necesarios para las rutas nacionales que existen en cada provincia, porque las rutas son nacionales, pero los vecinos que tienen accidentes son nuestros; entonces, es muy importante que si se reúne un fondo específico para esto sea bien utilizado”.
/neuquen-y-rio-negro-apoyan-redistribuir-el-impuesto-a-los-combustibles-y-atn
El gobernador apuntó a los bienes estatales ociosos que permitan saldar la deuda millonaria que se mantienen por el ISSN. Recordó que la última auditoría de las cuentas del Instituto fue en 2017 y el monto que rondaría los 180 millones de dólares.
SAEM dio a conocer los nuevos valores para el estacionamiento en el centro de la ciudad, vigentes desde este viernes. La empresa recordó que este procedimiento de actualización tarifaria se realiza dos veces al año, conforme a la normativa municipal vigente. La primera hora pasará a costar 771 pesos.
El número es similar al mes pasado. La inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 21,4%, mientras que la variación interanual trepó al 45,4%. El rubro alquileres mostró una variación mensual del 8%, acumulando un incremento interanual del 160%. A nivel país, la cifra fue del 1,9%, y acumuló 36,6% en el último año.
El gobernador mantuvo encuentros con el jefe de Gabinete y el secretario de Finanzas nacional. Destacó que “la provincia del Neuquén no tiene deuda con la Nación, entonces tenemos acreencia del ANSES y queremos ver de qué manera podemos lograr una compensación de esas deudas”. Estimó que la deuda de Nación es de unos 180 millones de dólares.
El gobernador de Neuquén resaltó el ordenamiento de las cuentas públicas para garantizar el desarrollo de la provincia. Instó a las empresas hidrocarburíferas a realizar las obras necesarias para Vaca Muerta, Durante la firma de un convenio con autoridades del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado.
El banco de la Provincia emitió una nueva Obligación Negociable para "rollear" los vencimientos de julio. Obtuvo una tasa de interés menor que el año pasado y se pagará en julio de 2026. La decisión fue avalada por el directorio que preside Gabriel Bosco.