
Es ley el proyecto que busca impulsar el desarrollo del GNL


La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles en general el proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa que ratifica el acuerdo suscripto entre la provincia e YPF, destinado al desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), y en el que se prevé un nuevo esquema de regalías.


La iniciativa, fue sancionada por 27 votos a favor y 8 en contra. Damián Canuto (PRO), que actuó como uno de los miembros informantes del proyecto, explicó la necesidad de sancionar la norma que autoriza el acuerdo por los beneficios que, a su entender, esto traerá a la actividad de la mano de YPF y como recursos a la provincia.
“Las inversiones no llueven por un fenómeno de la naturaleza”, dijo, al señalar que deben existir ciertas condiciones y que con este acuerdo el estado neuquino y la petrolera bajo control estatal, junto con las concesiones de las cinco áreas destinadas al proyecto, permitirán la exportación de gas.


“Con esto, además, se van a generar regalías que hoy no tenemos”, destacó. “No hay ninguna quita a las regalías sino condiciones promocionales para que la inversión se dé, de esto se trata el acuerdo”, advirtió, al tiempo que sostuvo que hoy no están dadas esas condiciones para el transporte del GNL y que con este proyecto sí se generarán.
Otro de los diputados que se sumó en apoyo a la ley fue Francisco Lepore (Avanzar), al argumentar que “el techo que tenemos es el transporte, sin importar las reservas de gas que tenemos en nuestra cuenca”.
Dijo que, en este caso, el GNL viene a “romper” ese techo, al extraer el gas, transportarlo con un ducto propio para licuar y subir a un barco a cualquier país del mundo.
“Y hay que hablar de inversiones, que en este caso es por 25 mil millones de dólares, la infraestructura que se va a hacer y que va a quedar en la provincia y la escala del proyecto, donde se prevé un ducto propio con la producción de 67 millones de metros cúbicos por día de gas que es la mitad de lo que hoy se produce”, resaltó.
“Y discutamos las regalías. La provincia estableció, al traer una negociación que duró mucho tiempo, un régimen inteligente. En primer lugar porque las bandas están atadas al mejor precio internacional del gas”, dijo, y explicó: “Se ató al índice de JKM, que básicamente es el precio internacional del gas para Japón, Corea, es decir, para el mercado asiático, que se ha movido en los últimos 20 años muy por encima del índice americano y del índice europeo”.
En un sentido parecido se pronunció Ernesto Novoa (Comunidad), quien destacó, además, que en el acuerdo firmado el arbitraje internacional ante un conflicto tendrá como jurisdicción a Neuquén e hizo una analogía de lo que fue el acuerdo YPF-Chevron en 2013, que “muchos criticaban y que terminó trayendo progreso”.

La oposición
El primero de los diputados en manifestar su oposición al proyecto fue Andrés Blanco (Frente de Izquierda-PTS). “La sintonía fina de Figueroa con Milei es inocultable, en ese contexto estamos discutiendo este proyecto”, dijo, al mencionar que tiene el antecedente “de un gran beneficio que es el RIGI, donde se otorgan libre disponibilidad de divisas, exención de ganancias, de IVA y de los derechos de importación”.
Indicó que la “baja de regalías es una entrega brutal”, ya que “esas áreas estaban y le estamos diciendo de antemano que partimos de un 7,5% viendo en esa banda cómo nos beneficiamos. Ese es el gran negocio que nos proponen cuando, claramente, no lo es”.
Lorena Parrilli (Unión por la Patria) acusó que el tratamiento de este proyecto se hizo de manera express y advirtió: Esto está en el marco del RIGI y de la ley bases y es desastroso. Con el RIGI se asegura la maximización de la renta y se van a llevar los dólares afuera y esto de gas licuado es lo mismo”.
Y apuntó al nuevo esquema de regalías propuesto. “Si hoy estuviera esto funcionando según las bandas, el valor base del millón de BTU, que es el que consideran para esta base en este acuerdo, está en 15,8 dólares. O sea, que hoy pagarían 7,5 de regalías. Y encima les estamos asegurando que no se va a poder agregar ningún canon extra”, criticó.
A su vez, Darío Martínez (Unión por la Patria) recordó su paso como secretario de Energía del anterior gobierno nacional e indicó que, sin bajar porcentuales de regalías, se aumentó en más de un ciento por ciento la producción de hidrocarburos.
“Nunca se discutió bajar regalías y los resultados llegaron igual”, indicó. “El plan gas todavía está vigente, se volvió a exportar a Chile”, dijo y dio también como ejemplos la aprobación del Duplicar, la concreción del gasoducto Néstor Kirchner y el desarrollo de una planta de GNL con la empresa Petronas.
“En ninguna discusión permitimos que se plantearan bajar las regalías y no estamos en contra del GNL, lo que planteamos es por qué se deben bajar las regalías en base a qué estructuras de costos”, cuestionó. “¿De dónde sacan que no funciona un 12% de regalías para el GNL”, se preguntó.

El acuerdo
La ley que se sancionó cerca de la medianoche contempla un esquena inédito de regalías para Neuquén, con una flexibilización del porcentaje que cobrará la Provincia a través de bandas. Estas oscilarán entre el 7,5%, el 10% o el 12% según sea la rentabilidad del proyecto asociada al precio internacional del JKM. (Japan Korea Marker), el índice de referencia para el codiciado mercado asiático.
Las alícuotas móviles serán escalonadas en tres niveles: 7,5% de regalías si el precio internacional del GNL promedia por debajo de los 16 USD/MMBtu; 10% de regalías si el precio oscila entre 16 y 20 USD/MMBtu y 12% de regalías cuando la cotización internacional alcance o supere los 20 USD/MMBtu.
Esta estructura protege la rentabilidad del operador en escenarios de precios bajos y garantiza que la provincia capture la renta extraordinaria cuando los mercados internacionales operen al alza.
El documento detalla que estos valores base sufrirán revisiones cada tres años, ajustándose de manera automática según el diferencial entre el valor local y el de exportación.
El acuerdo también le otorga estabilidad fiscal al proyecto por 30 años, lo que incluye el no cobro de Ingresos Brutos a la venta de los hidrocarburos que tengan como destino final la exportación, y la exención del pago del Impuesto a los Sellos sobre el acta acuerdo.
Por último, obliga a YPF a pagar a la Provincia un «bono de infraestructura» de 175 millones de dólares que se sumará al de 150 millones de dólares que ya acordó el gobierno por la firma de las cinco concesiones de explotación no convencional (Cench) de las que saldrá la producción de gas para este proyecto: Meseta Buena Esperanza I y II, Las Tacanas I y II, y Aguada Villanueva Norte.
El acta entre Neuquén e YPF prorroga la jurisdicción para posibles controversias internacionales en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en París, Francia. Sin embargo, fijó que las disputas relacionadas al cobro ejecutivo de tributos, regalías y cánones, además de responsabilidades ambientales, se deberán resolver en los tribunales provinciales. «Es una cláusula importantísima», destacaron desde el oficialismo.

«Vamos por la billetera del Estado»
La previa a la votación estuvo marcada por la movilización que realizaron los sindicatos estatales de Neuquén a la Legislatura durante la mañana. La columna, que se extendió por varias cuadras, la encabezó ATE pero reunió también al gremio docente ATEN, a los judiciales de Sejun y a los universitarios Adunc y Apunc, entre otras organizaciones.
En el acto que montaron afuera del edificio legislativo, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, cuestionó el cambio de horario de la sesión. «Pensaron que íbamos a querer impedir que sesionaran, pero se equivocaron. Respetamos la democracia», afirmó.
La medida, que logró demostrar contundencia en la convocatoria, pero no torcer la mayoría que, de antemano, se anticipaba para la votación, buscó sentar un antecedente frente a la próxima negociación salarial con el gobierno de Rolando Figueroa.
«Hoy no hay excusa. Si están regalando los recursos a las multinacionales, vamos a ir por la billetera del Estado a pedir, no solo las actualizaciones por IPC, sino que recompongan nuestro salario», anticipó el dirigente.
Fuente: LM NEUQUEN y ECONOJOURNAL
/la-ley-de-gnl-permitira-el-desarrollo-integral-de-la-provincia














