
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
El ministro Guzmán cruzó las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el programa económico. Ratificó la quita de subsidios segmentados en tarifas y remarcó que el Gobierno quiere que los salarios le ganen a la inflación.
Economía 09 de mayo de 2022El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó el programa económico diseñado y acordado con el FMI. En una respuesta a las críticas que la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo sobre el rumbo del gobierno, se preguntó: “¿En qué país del mundo ha funcionado, para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social, tener déficit y subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI?”.
Si bien le dio “la bienvenida al debate de ideas” en el Frente de Todos, Guzmán reconoció: “Te golpean de todos lados”. Pero remarcó que lo central pasa por “dónde invertir los recursos, y tienen que ir a lo que me da trabajo, divisas, valor agregado en la economía y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía, como los subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos”.
En ese sentido, aseguró que “el Gobierno decidió un curso de acción y se va a seguir sobre ese camino: la segmentación de tarifas energéticas, tal como se prevé en el acuerdo con el FMI. Este martes y hasta el jueves se harán las audiencias públicas hacia el aumento adicional para la luz y el gas, que rondará el 23% para gran parte de los usuarios y dejará sin subsidios al 10% de quienes ganan más.
“Es un punto de partida, un cambio de paradigma en la Argentina que el 10% de los que más tienen empiece a dejar de recibir subsidios y con ese dinero poder hacer lo que el Estado tiene que hacer”, planteó en una entrevista con FM Urbanaplay.
Reafirmó, además, que el Gobierno busca que los salarios le ganen a la inflación, y resaltó la reapertura de paritarias como mecanismo para lograrlo en los sectores formales y los bonos de refuerzo de ingresos para los más vulnerados.
Admitió que la inflación de abril rondará el 6% y se esperanzó en que “con el programa económico en marcha” desde mayo se pueda empezar a contener y atacar de frente la escalada de precios. “Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes y abril fue menos malo que marzo”, reconoció.
El ministro Martín Guzmán habló sobre los cuestionamientos del sector del FDT que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner, a continuación sus principales definiciones:
“Lo que me ocupa es que Argentina pueda seguir en la senda de la recuperación económica. La recuperación económica es muy clara, es fuerte”.
“Estamos dando pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo, que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la Argentina, para que el país siga en una senda que sea de desarrollo económico de verdad”.
“Es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación”,
“Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que en cierto momento han andado y otras que no han andado. Nosotros lo que hemos trazado es un programa sobre bases que consideramos firmes, sensatas, para que esto ande”;
“Es fundamental cuando pensamos todo el esquema de políticas mirar el conjunto y decir dónde invierto los recursos. Los invierto en lo que me va a dar trabajo, divisas, valor agregado en la economía y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía, como por ejemplo los subsidios energéticos que, no segmentados, favorecen a los ricos”;
“Uno se pregunta en qué país del mundo ha funcionado para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI”;
(Durante el gobierno de Cristina Kirchner) hubo una protección social muy activa: la AUH fue un gran logro. Una fuerte recuperación de los ingresos de las jubiladas y los jubilados. Hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica;
El no acuerdo con el FMI era ajuste. Porque iba a significar menos dólares. Lo que había que lograr era un acuerdo de no ajuste, y eso fue lo que logramos.
Qué dijo Martin Guzmán sobre la interna en el Frente de Todos. Para el ministro de Economía, Martín Guzmán, el “debate de ideas” que se produce desde hace meses entre los distintos sectores de la alianza gobernante es “una novedad para la Argentina”.
“Un poco lo que pasa con el debate que se está dando es que alguno puede decir “¿qué va a pasar con este programa? ¿Se hace o no se hace? Es una novedad. No está muy acostumbrada la Argentina a que los debates internos de una fuerza política sean públicos; bienvenido, llevemos adelante este debate”, dijo.
Al respecto, marcó que el presidente Alberto Fernández, y él como jefe de Hacienda, mantiene “un compromiso firme con este programa porque consideramos que es para la recuperación económica que va a sentar las condiciones para bajar la inflación”
Guzmán reconoció que “hay un objetivo absolutamente compartido por todos los que formamos parte de este gobierno: que el salario real debe crecer”. Para el Ministro ”están las condiciones dadas para que se vayan fortaleciendo los salarios reales y la dinámica sea menos heterogénea que el año pasado”.
Consultado sobre los proyectos K que se presentaron en el Congreso, Guzmán diferenció el de Máximo Kirchner del de la moratoria previsional, presentado por el bloque de senadores.
Martín Guzmán desafió los reclamos económicos del kircherismo. “Es una obviedad (que hay que adelantar las cuotas de las subas previstas al Salario Mínimo Vital y Móvil) pero eso se discute en el Consejo del Salario”, se plantó sobre la iniciativa de Máximo Kirchner para que en julio se pague todo el aumento previsto hasta diciembre.
Respecto de la moratoria previsional, Guzmán dijo que es una decisión legislativa, en la que no intervino el Poder Ejecutivo y que se evaluará en los próximos días.
¿Cuáles son las disputas de poder que realmente importan para la Argentina? Son aquellas que logran obtener un resultado de los conflictos que nos fortalecen como Nación, que fortalecen también a las trabajadoras y trabajadores y jubilados”, manifestó.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.