Guzmán ratificó ante empresarios que cumplirá el acuerdo con el FMI
El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este jueves de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), donde estuvieron los principales representantes de las empresas argentinas. Allí ratificó el rumbo económico que se acordó con el FMI.
En plena interna oficial, Guzmán pidió “actuar colectivamente” y respetar lo programado. “Argentina llega a un punto de la recuperación en donde el cuidado de lo programático y de actuar sobre la planificación consistente, se acentúan. Es importante fortalecer el proceso de actuar como Estado Nación. Si queremos que nos vaya bien, tenemos que actuar en forma colectiva”, sentenció.
El CICYP está presidido por el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Copal, Daniel Funes de Rioja, un hombre clave de la industria alimenticia, en un momento en que el Gobierno está preocupado por los aumentos en ese rubro. “Nos interesa la estabilidad macroeconómica porque necesitamos un horizonte de previsibilidad”, dijo el empresario al darle la bienvenida al titular del Palacio de Hacienda.
El ministro de Economía disertó sobre la situación económica y repasó los datos de crecimiento de 2021. Pese al crecimiento del PBI y la creación de empleo, Guzmán reconoció: “El problema más complejo de abordar ha sido la inflación”.
El titular del Palacio de Hacienda recordó que Argentina venía de una situación económica muy delicada en los últimos cinco años y admitió que el rebote de 10% registrado en 2021 estaba fuera de todas las proyecciones, incluso las propias del Gobierno. Atribuyó eso a las políticas económicas que se tomaron en la pandemia para evitar la destrucción de la economía.
Con respecto al acuerdo con el FMI, Guzmán destacó la aprobación en el Congreso por primera vez: “Se logró la aprobación de un programa con 80% de votos afirmativos”.
Además de Funes de Rioja, en el auditorio escuchaban Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); y el vicepresidente de la Asociación Rural Argentina, Marcos Pereda.
También estuvieron presentes los empresarios Eduardo Escasany (Banco Galicia), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Patricio Neuss (Neuss Fund), Alejandro Bulgueroni (Grupo Bridas), Martín Cabrales (Cabrales) y Alejandro Simón (Sancor seguros) entre otros.
Sobre las metas que acordó con el FMI. El acuerdo con el FMI incluye tres metas que, según el ministro y el propio organismo, no cambiarán. Una de acumulación de reservas, otra de reducción del déficit fiscal y una tercera de disminución del financiamiento del Banco Central (BCRA) al Tesoro.
“Necesitamos que el BCRA tenga más reservas para afianzar la estabilidad. Eso también ayuda a anclar expectativas. El crecimiento económico tiene que ser consistente con la meta de acumulación de reservas. Hay ciertos márgenes que se van acomodando, pero hay un principio que hay que seguir: hay que acumular reservas y el tipo de cambio se tiene que mover de una forma consistente con la estabilidad de la balanza de pagos”, afirmó Guzmán sobre la meta de reservas.
“Hoy la Argentina tiene unas restricciones en la cuenta de capital”, dijo Guzmán sobre el cepo. Y afirmó: “Hay que atravesar un camino para llegar a un esquema de regulaciones macroprudenciales”. En esa línea, anticipó que el sector energético será uno de los primeros en avanzar hacia ese tipo de normativas.
Con relación a la política fiscal, Guzmán recordó que será contracíclica para apoyar la recuperación y que focalizará los recursos del Estado, en particular, los subsidios energéticos. “Es importante el rol del Estado en la inversión en ciencia y tecnología, en capital público y en conocimiento general”, consideró.
En cuanto al financiamiento monetario, el ministro dijo que se apunta a normalizarlo. “Que la oferta monetaria sea consistente con la demanda de nuestra moneda, que hay que ir fortaleciendo con el ordenamiento macroeconómico. Eso no se puede hacer de golpe. No sería efectivo para reducir la inflación, ya ocurrió en 2018 y hubo otros factores que impactaron en la inflación”, recordó. Y apuntó que el programa con el FMI busca que no haya financiamiento monetario al Tesoro en 2024.
“Tiene que haber tasas de interés que respalden la demanda de los activos en nuestra moneda y, junto con ello, fortalecer el mercado de deuda pública en pesos. Era algo que teníamos en claro cuando llegamos al Gobierno. Es un camino que hay que seguir transitando”, sostuvo.
Según Guzmán, la clave en la lucha contra la inflación es cambiar las expectativas. “Por eso no solo es fundamental tener un programa macroeconómico consistente, sino que sea creíble. Muchas veces hay dudas, pero nosotros planteamos el compromiso de seguir por esta línea sobre la convicción de tranquilizar la economía”, se defendió Guzmán, y enumeró las bases del enfoque multicausal para combatir el componente interno de la inflación:
- Reducción del déficit y de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.
- Una política monetaria (de tasas) consistente.
- La acumulación de reservas mediante el crecimiento de las exportaciones.
- Políticas de precios e ingresos, para recuperar el salario real.
Además, el ministro recalcó que hoy la inflación es un problema de todos los países del mundo y que existe un componente internacional en el aumento doméstico de precios. Por eso, dijo, los bancos centrales están actuando y subiendo las tasas.