
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
Los insumos industriales y comerciales aumentaron más que el índice de precios al consumidor en términos mensuales, pero se ubicaron por debajo en la comparación interanual. Presionan sobre la inflación de junio.
Economía 17 de junio de 2022
Los precios mayoristas subieron 5,2% en mayo, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra se ubicó apenas por encima del Índice de Precios al Consumidor de ese mes -que marcó 5,1%- y presiona sobre la inflación de junio. Sin embargo, logró una baja con relación al 5,9% que había marcado en abril.
De esta forma, los insumos de industrias y comercios registraron un alza del 54,8% en relación con el mismo mes de 2021 y del 28,7% en el acumulado de los primeros cinco meses del año. En ambos casos, las cifras fueron menores al crecimiento del índice de precios al consumidor en iguales períodos (60,7% y 29,3%, respectivamente).
De acuerdo con los datos difundidos este jueves, la variación de mayo se explicó por la suba del 5,2% en los productos nacionales (que mantuvieron la tendencia a la desaceleración del mes previo) y del 4,7% en los importados.
El INDEC publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas:
El más representativo es el índice de precios internos al por mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Este mostró un alza de 5,2% en mayo y de 54,8% en los últimos 12 meses.
Por su parte, el índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 5,1% el mes pasado y de 56% en el último año.
Finalmente, está el índice de precios básicos del productor (IPP), que calcula la variación de los precios de la producción local, sin impuestos. Este componente se desaceleró en abril y mantuvo la tendencia en mayo. Mostró un aumento de 5% y en los últimos 12 meses totalizó un incremento del 56,8 por ciento.
De acuerdo con los datos publicados por el organismo conducido por Marco Lavagna, dentro del IPIM, en mayo las diez mayores alzas se registraron en:
- Productos minerales no metalíferos 11%.
- Productos pesqueros 8,6%.
- Papel y productos de papel 8,1%.
- Productos refinados del petróleo 7,4%.
- Sustancias y productos químicos 7,2%.
- Muebles y otros productos industriales 7,1%.
- Productos metálicos básicos 6,3%.
- Madera y productos de madera excepto muebles 6%.
- Productos de minerales no metálicos 5,5%.
- Productos textiles 5,5%.
Fuerte aceleración en la suba del costo de la construcción. El INDEC también publicó este jueves el costo de la construcción de mayo en el Gran Buenos Aires, que registró una suba de 6,2 con respecto al mes anterior. Este incremento representó una fuerte aceleración en apenas 30 días, dado que en abril el alza había sido del 2,5 por ciento.
Esta aceleración en la suba de los costos de construcción surgió como consecuencia de un alza del 4,4% en los materiales; de 8,2% en la mano de obra (por efecto de paritarias de la UOCRA); y de 5,8% en los gastos generales (que comprende a las tarifas).

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

