Acumularon una suba de casi 317% en los últimos 12 meses. El incremento de los productos nacionales fue del 19,6% mensual, muy por encima del 5,1% registrado por los importados.
En el noveno mes del año aumentaron más los productos nacionales que los importados. En doce meses, los valores de mercado se incrementaron más de 140%.
De esta manera, se ubicaron por encima de la inflación minorista y acumularon una suba del 47,4% en lo que va del 2023. Según el INDEC, el incremento responde a una suba del 7,3% en los “Productos nacionales” y del 9,7% en los “Productos importados”.
En abril se reactivó el consumo de productos de primera necesidad. La mayoría de los rubros mostró crecimientos de facturación por arriba de la inflación. Impulsaron los productos de almacén y los artículos de limpieza.
El índice de precios mayoristas subió en abril 6,9%, mientras que el costo de la construcción marco un incremento de 7,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El registro había sido de 5,5% en septiembre y acumula un avance de 72,7% desde principios de año. Los productos nacionales aumentaron 4,6% mientras que los importados registraron una suba de 6,6%.
El Índice de Precios al por Mayor superó al 7% del IPC y aumentó un 73,9% en la comparación interanual. El costo de la construcción subió 7,2% el mes pasado.
Los precios al por mayor registraron un incremento del 44,4% en lo que va del año. Hubo un fuerte impacto de los precios importados, que crecieron un 8,6 por ciento.
Los insumos industriales y comerciales aumentaron más que el índice de precios al consumidor en términos mensuales, pero se ubicaron por debajo en la comparación interanual. Presionan sobre la inflación de junio.
Según datos del INDEC, en el primer trimestre acumuló 15,5%. La cifra mensual se aceleró en más de un punto y medio en comparación con lo registrado en febrero.