
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
Se trata del sondeo que hace el BCRA entre las principales consultoras. En los primeros cinco meses del año, el costo de vida subió 29,3%. También proyectan un dólar oficial a $160 para diciembre.
Economía 09 de julio de 2022Las expectativas de los analistas privados continúan deteriorándose, especialmente en lo relativo a la capacidad del Gobierno para controlar la inflación.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) muestra un alza de 3,4 puntos porcentuales en el pronóstico de inflación para el cierre del año, que ya se ubica en el 76%.
Las consultoras esperan que el tipo de cambio mayorista cierre este año en $159,59, aunque igualmente seguiría retrasado en comparación con los precios.
También subieron con fuerza los pronósticos de inflación para 2023, que alcanzaron el 64,6%, es decir 4,6 puntos porcentuales más que en el sondeo previo. Hacia 2024, en tanto, quienes respondieron el REM esperan que los precios suban 50,2% (2,4 puntos más que hace un mes).
La inflación que los analistas privados esperan para lo que resta de 2022:
Los analistas proyectan que junio cerró con una inflación de 5,2%, lo que significó un alza de 0,2 puntos porcentuales en relación con el sondeo anterior.
En julio, calculan que los precios aumentarán 4,8% (0,3 puntos porcentuales por encima del mes pasado).
Para agosto y septiembre esperan que la inflación se recorte en ambos casos a 4,5% (un incremento mensual de 0,5 puntos porcentuales).
En octubre y noviembre, los analistas prevén que el índice de precios al consumidor marque 4,2% (con diferencias de 0,2 y 0,4 puntos porcentuales respectivamente en relación al REM previo).
Según los pronósticos, la inflación quebraría ese piso en diciembre, cuando subiría hasta 4,3%.
A cuánto cotizará el dólar oficial en los próximos meses:
Además del pronóstico de un dólar mayorista a $159,59 para el próximo 31 de diciembre, los expertos consultados por el Banco Central también estimaron cuál será el valor de la divisa estadounidense en el mercado oficial durante los próximos meses.
En julio el tipo de cambio mayorista alcanzaría los $128,23 (13 centavos más que hace un mes).
Hacia agosto llegaría a $133,69, es decir, 11 centavos por encima del cálculo anterior.
La proyección de septiembre se elevó $0,99, hasta los $139,99.
El pronóstico de octubre ascendió $0,91 y quedó en $145,91.
Para noviembre la estimación alcanzó los $152,18, el equivalente a $2,01 más.
Expectativa de crecimiento para 2022:
Los especialistas del sector privado que participaron del último REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3,2% (0,1 puntos porcentuales menos respecto del REM previo).
En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, para el segundo trimestre de 2022 los participantes del REM estimaron una caída de 0,7% sin estacionalidad, la cual resulta 0,2 puntos porcentuales menos en relación con la encuesta previa.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.