
El gremio petrolero frenó los despidos tras un acuerdo con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) que garantiza salarios por seis meses. Marcelo Rucci apuntó contra la clase política pampeana por haber dejado escalar el conflicto.
Julio volvió a marcar un record de despachos, de acuerdo al relevamiento realizado por la Secretaría de Energía en base a registros de las compañías petroleras. El incremento de la demanda no replicó en la rentabilidad del sector.
Energía30 de agosto de 2022Pese que aún persisten complicaciones en el suministro, la venta de combustibles en las Estaciones de Servicio creció 16.39 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior y 12.04 por ciento si se lo compara con lo sucedido en 2019, previo a la pandemia.
El producto de mayor desarrollo fue de diesel Premium, con una escalada interanual del 29.85 por ciento; seguida por la nafta de mayor calidad, 21.75 por ciento; la súper, 15.22 y el diesel grado 2, 9.02 por ciento.
Y, de acuerdo al relevamiento realizado por la Secretaría de Energía en base a registros de las compañías petroleras, el caudal de litros despachados por los surtidores de todo el país fue el más alto de los últimos diez años en este mes.
El consumo intermensual de combustibles también se amplió: fue 1.83 por ciento mejor que en junio, aunque en el caso del gasoil utilizado para las actividades agroindustriales y el que sobrellevó más inconvenientes de abastecimiento, la mejora fue de tan solo 0.1 por ciento.
ESTACIONES EN PROBLEMAS. El incremento de la demanda no replicó en la rentabilidad del sector. El presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni explica al respecto: “Este año se han sucedido cuatro aumentos en los combustibles (el último días atrás del 7.5 por ciento promedio), con un acumulado del 39 por ciento. Es un número que se ubica por debajo del índice de inflación”.
El directivo agrega que “casi la mitad de las Estaciones de Servicio está vendiendo por debajo de los 392.000 litros estimados como punto de equilibrio para cubrir los costos operativos. A ese problema tenemos que añadir que la situación del abastecimiento no ha mejorado y la disponibilidad de producto continúa acotada”.
Finalmente advirtió que “las estaciones con problemas financieros se duplicaron en estos meses”. Y pese a los insistentes pedidos de audiencia, Bornoroni lamentó que “las autoridades no nos atienden ni nos hacen parte del plan energético”.
El gremio petrolero frenó los despidos tras un acuerdo con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) que garantiza salarios por seis meses. Marcelo Rucci apuntó contra la clase política pampeana por haber dejado escalar el conflicto.
Legisladores rionegrinos plantearon que el Gobierno Provincial no brindó la información necesaria cuando se aprobó la renegociación de los contratos petroleros de con Aconcagua. La petrolera comunicó que tiene una deuda que casi llega a los 400 millones de dólares.
Para el gobierno de Neuquén, la PIAP ingresó en una fase de “riesgo operativo” ante la deuda que mantiene la CNEA que impide hacer frente al pago de servicios, personal y energía eléctrica entre otras obligaciones. Esta deuda, de casi 4 meses, pone en jaque la conservación y potenciales proyectos de la PIAP.
La Amarga Chica, Rincón de Aranda y Bajada del Palo explicaron el salto que llevó a la mayor marca de todos los tiempos, 468.682 barriles por día. En la ventana de gas, la producción de Neuquén en mayo fue de 102,38 millones de metros cúbicos por día con tres áreas : Fortín de Piedra, Aguada Pichana Este y La Calera.
En mayo registró un nuevo récord histórico con 468 mil barriles por día, lo que representa casi 19% más respecto a mayo de 2024, gracias al aporte de áreas clave como La Amarga Chica y Rincón de Aranda. Las operadoras completaron 2.588 etapas de fractura, una nueva marca histórica para el no convencional.
Para evitar que la limitación de horarios de circulación de los camiones impacte en la industria, el gobierno piensa agregar un tercer carril cada 10 kilómetros, en tramos críticos, para sobrepaso en la Ruta 7 a Añelo. La idea es ensanchar la calzada donde las banquinas permiten hacerlo sin grandes movimientos de suelo, ni expropiaciones.