Añelo lidera el ranking de superficie incorporada donde los drones permitieron detectar un total de 76.065 m2 de mejoras sin declarar. Se trata de tierras industriales asociadas al crecimiento de Vaca Muerta. En segundo lugar, se ubica Zapala con 68.256 m2 y tercero está Centenario con 66.169 m2. El año pasado se detectaron a nivel provincial un millón de m2 no declarados.
Así lo manifestó el empresario y referente inmobiliario, Guillermo Reybet. “La reaparición del crédito hipotecario no empujará los valores inmobiliarios, y es beneficioso para un sector importante de la clase media que va a poder acceder a la vivienda”. Y señaló que el precio de la vivienda se encareció tomando en cuenta el precio de la construcción en pesos”.
Los drones del Catastro neuquino detectaron 76 mil metros cuadrados de construcción no declarados en Añelo, que servirán para actualizar y regularizar el impuesto inmobiliario, donde se estima un aumento de la recaudación cercano al 500%. Este operativo no se limita a Añelo, sino que forma parte de un plan integral que contempla la detección de metros cuadrados no declarados en otras localidades.
El plan contempla la detección de los metros cuadrados no declarados en las localidades de San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Lago Meliquina, Villa Traful, Moquehue, Villa Pehuenia, Añelo, Chos Malal y Andacollo. Durante 2023 se detectaron principalmente en Neuquén capital más de 565.000 metros cuadrados de construcciones no declaradas en lotes que figuraban como baldíos.
La Cámara de Propietarios de Viviendas de Alquiler de Neuquén pide que se declare la emergencia habitacional y que se destinen fondos públicos a incentivar a los dueños de casas a mantenerlas en el mercado de los alquileres residenciales.
A partir de Julio, la Dirección Provincial de Rentas dejará de emitir la boleta del impuesto inmobiliario en formato papel. Por otra parte, se informó que el 17 de julio opera el primer vencimiento del segundo semestre que tiene descuentos por pago contado.
La iniciativa del gobierno neuquino contribuye al cuidado del medio ambiente, fomenta la despapelización en las oficinas y la migración de la administración pública hacia el gobierno electrónico.