Agenda Economica Neuquen

ACIPAN considera "muy efectivo" a los grupos de Whatsapp para combatir el delito

Economía 15/12/2022
Los grupos son monitoreados por los comerciantes de Neuquén, que reportan a la fuerza todo lo que ven en tiempo real. Cubren cuatro zonas: Oeste, Alto, Bajo y Parque Industrial. “Lamentablemente los hechos continúan fuera de los horarios que funciona el WhatsApp”, dijeron.
ACIPAN INSEGURIDAD1
ACIPAN estima que hay más de 1.200 comerciantes incorporados a unos cinco grupos de WhatsApp.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La Policía administra grupos de WhatsApp para enfrentar la inseguridad en los polos comerciales de la ciudad. La cámara de los comerciantes, ACIPAN, consideró "muy efectiva" a la herramienta, que tiene como límite el tope de miembros por cada grupo que impone la aplicación de mensajería del conglomerado Meta. Por eso se armaron varios grupos. La vigilancia colectiva se aplica en el Alto, Bajo, Oeste y Parque Industrial.

"Cualquier comerciante que ve una situación de inseguridad hace la denuncia ahí y enseguida acude el móvil. Lamentablemente, a pesar de esto, los hechos continúan fuera de los horarios que funciona el WhatsApp", indicó el presidente de ACIPAN, Daniel González. El dirigente precisó que hay más de 1.200 comerciantes incorporados a unos cinco grupos de WhatsApp, los cuales presentan un límite de 250 usuarios.

La cámara de comerciantes fue a la Casa de Gobierno para tratar el tema con autoridades del Ejecutivo y jefes policiales. Además de profundizar el uso de la APP de mensajería, se espera que egresen 300 aspirantes de la Escuela de Policías para incorporarlos al patrullaje del centro.

También habrá más cámaras de seguridad a partir de la compra prevista a través de una licitación que tiene fecha de apertura de sobres para el 10 de enero. La Municipalidad contará entonces con 1.305 videocámaras y 26 lectoras de patentes.

En diálogo con la radio LU5, el sector manifestó su preocupación y especuló con un aumento del delito motivado por la llegada de cientos de personas a la provincia, atraídas por Vaca Muerta y todo lo que genera alrededor.

"Esto sí que es una especulación: mucha gente llega sin trabajo por Vaca Muerta. Y no digo que todos sean delincuentes, pero viene de todo", advirtió el dirigente empresario.

"Hay una movilidad muy grande. Neuquén creció mucho y todas las medidas que se toman son pocas. Tampoco hay que llegar a los niveles de Rosario con el tema de la droga y los robos a mano armada", remató el presidente de ACIPAN.

 

CANASTA NAVIDEÑA1La canasta navideña subió el doble en el último año en Neuquén

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL