
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
Los empresarios nucleados en APYMEL aseguraron que se necesita una recomposición del precio para evitar más cierres de establecimientos. Podría haber problemas de abastecimiento durante el otoño. Ya cerraron unos 400 tambos en lo que va del año.
Economía 20 de diciembre de 2022
Por el precio de la leche que reciben los productores de leche, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) solicitó ser atendida por los funcionarios nacionales debido a lo que calificaron como “grave situación” que atraviesa el sector.
En ese sentido, consideraron que resulta “urgente” lograr una recomposición del precio al tambero para evitar más cierres de establecimientos y la caída de la producción, que resultaría “en faltante de leche para el otoño, tradicional época de baja de la producción”. De hecho, Apymel alertó días atrás que ya cerraron unos 400 tambos en lo que va del año.
“Desde APYMEL solicitamos una convocatoria urgente de toda la cadena láctea por parte del Gobierno, para plantear de manera directa ante las autoridades todas las variables que ponen en riesgo a la actividad productiva e industrial y buscar conjuntamente las soluciones posibles. Esperamos una pronta respuesta a nuestra solicitud”, señalaron los empresarios en un comunicado.
Según explicaron, la actividad está inmersa en un crítico panorama, producto de “una serie de problemas”, que detallaron. Entre estos, un tercer año de “intensa sequía” y heladas tardías.
También mencionaron la baja de los precios internacionales de leche en polvo y la suba de costos de la alimentación de las vacas, primero por la guerra entre Rusia y Ucrania, y luego por el efecto de la segunda edición del “dólar soja” a $230, que desde el 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre eleva en un 40% el tipo de cambio con el cual se liquidan las exportaciones de la oleaginosa. En efecto, el precio de la tonelada de la oleaginosa alcanzó los $100.000 en Rosario.
Asimismo, recordaron que el valor de sus productos están atados al programa de “Precios Justos” del 4% mensual, cuando los costos en dólares (cartón, plásticos, repuestos) suben al ritmo de la devaluación del tipo de cambio oficial, que ronda el 6% mensual.

“Las pymes lácteas vamos a tener que trasladar, inevitablemente, estos aumentos de costos. Los mismos superan ampliamente el 4% pretendido por el Gobierno para las góndolas”, advirtieron desde la entidad.
Al respecto, aclararon que la lechería, por tratarse de una economía regional de “altísimo impacto económico y laboral” en las comunidades donde se desarrolla, tanto la actividad primaria como la industrial, necesita “un criterio acorde” en cuanto a las llamadas “retenciones”, que marque la eliminación completa de este impuesto para “garantizar la continuidad de las exportaciones”.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

