Agenda Economica Neuquen

“Un día aciago para el federalismo es el fallo de la Corte"

Economía 22/12/2022
Este miércoles, el máximo tribunal le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires por el recorte de los fondos coparticipables que el Gobierno nacional decidió transferir a la Provincia en 2020. Por su parte, Rodríguez Larreta respondió a Alberto Fernández y criticó a los gobernadores. “El fallo defiende el federalismo”.
ALBERTO CORTE
“Es un día aciago para el federalismo”, dijo Alberto Fernández sobre el fallo de la Corte.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El presidente Alberto Fernández afirmó que hoy es “un día aciago para el federalismo”, al referirse al “tremendo” fallo de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables que “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto”.

“Un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país”, enfatizó Fernández.

Al encabezar un acto en la provincia de Formosa, el jefe de Estado sentenció: “La verdad, yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo. El federalismo es que todos tengamos las mismas posibilidades de crecer y desarrollarnos en el mismo lugar donde nacimos”.

De esta manera, el Presidente se refirió a la medida cautelar que dictó el máximo tribunal de Justicia a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.

Luego de que se conociera la resolución, varios mandatarios provinciales expresaron su malestar a través de las redes sociales con la decisión judicial y la cuestionaron por la “falta de federalismo” como la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela.

La discusión sobre el nivel de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires lleva décadas. Apenas asumió, Alberto Fernández inició negociaciones con la Administración porteña para revisar los dos puntos adicionales que le había otorgado el ex presidente Mauricio Macri por el traspaso de la Policía Federal. El argumento del Gobierno nacional era, y es, que correspondía solo un punto.

Durante la pandemia de coronavirus, cuando la provincia de Buenos Aires enfrentó un conflicto con la Policía Bonaerense, el Presidente decidió quitarle un punto de coparticipación a CABA. Cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo una presentación judicial, 19 de los otros 23 mandatarios provinciales acompañaron la decisión de Alberto Fernández.

Rodríguez Larreta le respondió a Alberto Fernández. En diálogo con A dos Voces, en TN, el jefe de Gobierno porteño apuntó contra el Presidente y criticó a los gobernadores. “El fallo defiende el federalismo”, consideró.

Larreta criticó el apoyo de los gobernadores hacia el jefe de Estado: “Por ahí no leyeron bien los fallos. No se le toca un peso a ninguna provincia. Si van a apoyar al Presidente será por otra cosa. Es una contradicción que los mismos gobernadores que hablan del federalismo critiquen un fallo que lo favorece”.

“Es un fallo en defensa del federalismo porque queda asentado que nunca más un Presidente va a poder tocarle los fondos a una provincia sin que haya un acuerdo. Con esto se acabaron las arbitrariedades, nunca más lo va a hacer”, explicó el jefe comunal.

Rodríguez Larreta aseguró que cuando el Presidente les sacó los fondos “no le dio un peso al resto de las provincias” y que todo fue “para la seguridad de la provincia de Buenos Aires, que desde ese momento hasta hoy empeoró mucho”. “El mismo Presidente que pide el apoyo de los gobernadores es el que no les dio un solo peso al resto de las provincias”, agregó.

“El Presidente me mandó un mensaje y al minuto nos sacó fondos de la Ciudad en el medio de la pandemia cuando había que sostener los insumos, los hospitales y los testeos. Para el anuncio convocó a intendentes nuestros del PRO sin decirles a qué iban. Fue una falta de respeto”, señaló Larreta.

Asimismo, afirmó que la Ciudad de Buenos Aires siempre estuvo “dispuesta al diálogo” porque “lo último que hay que mostrar es a políticos peleándose entre ellos”. “Hice una presentación clarísima y firme. Y con esa firmeza logramos el resultado”, agregó.

 “Yo no creo en romper las relaciones. Creo en la institucionalidad, creo en hacer lo mejor para la gente. Que me hayan traicionado en ese tema no cambia mi convicción. Mi convicción es que la grieta y la pelea son uno de los grandes argumentos por los cuales la Argentina está como está”, dijo.

La eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito. Con la resolución de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño anunció que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito y reducirá la tasa del impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros.

“El impuesto a las tarjetas de crédito se elimina a partir de éste jueves. Voy a cumplir con la palabra que yo me había prometido. Eso es un triunfo de la institucionalidad, se hizo justicia”, expresó Larreta en diálogo con A dos Voces.

BONO FIN DE AÑO3El Gobierno oficializó los bonos de fin de año

 

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL