Aseguran que hay un atraso del 25 al 30% en los precios de los combustibles
La cotización de la moneda estadounidense sigue escalando y ya superó los $110 en el inicio de la semana. Sumado al hecho de que los combustibles están congelados desde mayo del 2021 (pese a varios reclamos por parte de las Estaciones de Servicio), diversos especialistas explicaron que hay un atraso entre un 25 y 30 por ciento y que podría agudizarse si sigue esta dinámica.
“El aumento del barril de petróleo incide negativamente en las distorsiones que ya tiene Argentina. El blending de combustible, con montos en las bocas de expendio respecto al export parity, tiene una diferencia de aproximadamente 25 por ciento”, señaló Daniel Montamat, ex secretario de Energía y ex directivo de YPF, en diálogo con surtidores.com.ar.
“Y si sube el petróleo, suben las referencias de precio y aumenta la distorsión. Incluso si el dólar oficial también lo hace, complica muchísimo la situación porque se habla de bienes transables internacionalmente que se importan y exportan en esa moneda. Es decir que si hubiera una devaluación y si no se sigue esa línea de tipo de cambio oficial, por supuesto que se agiganta la diferencia y pasaría a ser de 25 a 50 o 60 por ciento, que es insostenible”, agregó.
Emilio Apud, quien también fue secretario de Energía de la Nación, manifestó que si el impacto se mantiene, “habrá una merma en la producción”. Y cree que la realidad “forzará” el descongelamiento en las Estaciones de Servicio antes de tiempo.
“Es una situación que no conduce a nada, porque si incide a la inflación, se afecta al asalariado. Si sube más el precio internacional y se produce un sinceramiento en el dólar, las refinerías a lo mejor no podrán afrontar la situación y las Estaciones de Servicio estarán en el límite, más de lo que ya están”, sostuvo durante una entrevista con este portal de noticias.
Justamente el sector estacionero en varias ocasiones aseguró la insostenibilidad de este acuerdo que existe entre petroleras y gobierno para que no haya variaciones en las pizarras de los surtidores y hasta vaticinó que la rentabilidad cada vez es menor. Es por ello que en algunos casos, como el de PAMPETROL, ya planificaron un aumento progresivo en los en los combustibles para su red, con tal de afrontar este momento y poco a poco actualizar los montos a los que deberían ser.