Estiman que los combustibles deberían aumentar menos del 20 por ciento
«Nosotros no tenemos nada para festejar, pero de cualquier manera seguimos. Estamos llegando a una situación bastante crítica que nos está obligando que mañana lo podamos conversar en una reunión con los estacioneros de la zona», señaló el presidente de la cámara, Carlos Pinto.
«El problema es estrictamente económico financiero porque el importe que se percibía hace ocho meses atrás por la venta de combustible sigue siendo el mismo y todos sabemos que el año pasado la inflación superó el 50%. A eso hay que agregarle que es necesario hacer un ajuste salarial. A nosotros nos aumentan los servicios, los insumos», se quejó en diálogo con LU5.
Consultado sobre cuánto se redujo la rentabilidad desde el último congelamiento del precio de la nafta, Pinto contestó: «Llevamos ocho meses con una inflación del 50% que es más o menos un 4% mensual. Estamos hablando de un 30%. Es un número que saco a partir de la información que nos dan las estadísticas».
«La rentabilidad en una estación de servicio está por debajo del 10 por ciento. Eso es muy poco y hay que sumarle insumos, salarios y demás. En una economía estable o donde los precios se van acomodando al mismo tiempo, no habría problema. Uno lo podría ir paliando de alguna forma, pero así se produce un desfasaje muy importante que es imposible. Hay estaciones de servicio que les resulta imposible seguir adelante. Eso implica llegar a un cierre», remarcó, al tiempo que agregó que «la mayoría» está en esa situación «salvo las de alto volumen o empresas que tienen muchas estaciones».
Ante la pregunta de cuánto debería subir el precio del combustible, Pinto postuló: «Según los expertos el aumento debería superar el 20 por ciento, por supuesto que eso lo harían escalonado».
«La situación es absolutamente real. Por supuesto que hace falta negociarlo con el gobierno nacional que ha decidido un convenio de congelamiento. Por ley uno podría aumentar los precios», advirtió. «Pero si uno aumenta y queda YPF manejada por el gobierno con los precios reales, quedaría desfasado y perdería competitividad», agregó Pinto.
Entre las opciones que manejan para mejorar su situación, Pinto confirmó que los estacioneros están considerando volver a cobrar un monto por litro de nafta, en concepto de «valor del servicio de playa», tal como lo hicieron en 2013 y 2014.
«Igualmente queremos agotar las instancias de negociación. Hemos pedido audiencia desde la confederación que reúne a todas estaciones de servicio del país porque estamos a nivel nacional en la misma situación. Esta no es una cuestión de Neuquén o de Rio Negro», sostuvo.
«Habíamos pedido entrevista con Darío Martínez, pero no lo pudimos lograr. La semana si pudimos tener una reunión con gente de su secretaría. Quedaron en estudiar el caso y verlo más adelante. Los tiempos de ellos son diferentes a los nuestros, A nosotros no nos queda demasiado tiempo para esperar», planteó haciendo alusión al secretario de Energía del a Nación.
En relación a las declaraciones que había hecho en diciembre vaticinando escasez de combustible durante las vacaciones de verano – que finalmente no sucedió-, Pinto manifestó: «Definitivamente hubo gestión y en muchos casos las petroleras accedieron a mandar volúmenes adicionales a lo estipulados en los cupos».
No obstante, luego enfatizó: «En otros casos no ocurrió eso y se quedaron sin combustible muchísimas estaciones. Nosotros tuvimos un caso en lugares turísticos como Las Grutas y en la cordillera, donde la gente ha tenido que esperar de un día para otro que llegaran los camiones».