El Gobierno estima que la inflación de abril se acercó al 7,7%
El equipo económico estima que la inflación terminará este mes muy cerca del resultado del mes pasado, que arrojó un 7,7% según el INDEC. “Va a ser parecido a marzo”, confesó una fuente oficial sobre las mediciones preliminares del índice de precios al consumidor (IPC).
“Una parte del efecto de la suba en la carne avícola por la gripe aviar del mes pasado se trasladó a abril y va a volver a pegar en los alimentos y le pega a la inflación núcleo”.
Las mediciones oficiales previas al salto cambiario de las últimas dos semanas indicaban que el IPC podía exhibir un resultado menor al del mes pasado, que mostró una fuerte suba estacional de la educación; sin embargo, el traslado de la suba del dólar a este sensible indicador podría derivar en un número “igual, o un poco más alto” que marzo, precisaron.
En este contexto, el estudio ECO GO de Marina Dal Poggetto estimó que la inflación de este mes podría llegar al 7,5% aproximadamente y dejará un alto arrastre para mayo debido a los movimientos del dólar. En su último informe mensual, ECO GO subrayó que se acelera la dinámica inflacionaria en el marco de una mayor velocidad de la devaluación -tanto del tipo de cambio oficial como de los alternativos- y de reservas netas bajas en el BCRA, de USD 1027 millones. “La frazada corta se volvió a encoger”, advirtió.
Santiago Manoukian de ECOLATINA afirmó que rondaría el 7%, lo que llevaría la inflación interanual al 106%; esta última semana, con la fuerte volatilidad cambiaria, observaron aumentos en bienes durables del 6%.
“Hay aumentos defensivos, reacciones apuradas a lo que se asume será el costo de reposición futuro en un contexto de inestabilidad cambiaria. La inflación de estas categorías fue, en promedio, 6%”, agregó Federico Moll, de la misma firma. Para diciembre, creen que el IPC acumulará el 115%.
“La suba del dólar va a tener mayor impacto el mes próximo; en una economía fuertemente indexada, con muchas restricciones para acceder al dólar oficial, esperamos que haya un traspaso importante de la suba de la cotización de los dólares financieros a los precios”, señaló el analista.
ECOLATINA registró una inflación del 7,3% en la primera quincena de abril; en el mismo período, Brasil tuvo una inflación del 0,7% y México deflación del -0,1%.
Camilo Tiscornia coincidió: 7,5% para este mes e interanual 107%. “Para fin de año proyectamos 125 aproximadamente y en alza”, advirtió el socio de C&T.
La última medición del REM marcaba para diciembre una inflación del 110%, pero todos los analistas volvieron a mirar los números a partir de la reciente volatilidad cambiaria. “Los números asustan”, confesó un consultor que mide los precios en forma cotidiana. Para el INDEC, la sensibilidad es mayor, ya que capta a los comercios de cercanía más que las estimaciones privadas -focalizadas en los súper e hipermercados- y en estos locales de barrio se verificó una suba mayor de los precios.