Agenda Economica Neuquen

Estiman que la inflación de abril llegó a 7,2 por ciento

Economía 29/04/2023
Según la Fundación Progreso y Libertad, el numero de abril quedó 0,5% debajo de la medición de marzo. En lo que va del año, la inflación acumulada es de 30,5 por ciento
INFLACION9
En lo que va del año, la inflación acumulada es de 30,5 por ciento.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

En abril el IPC-LyP (Libertad y Progreso) mostró un aumento de 7,2% mensual, quedando 0,5 puntos porcentuales por debajo de la medición de marzo publicada por el INDEC. De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 30,5% (vs 23,1% acumulado durante mismo período del 2022). 

Por su parte, la variación interanual asciende a 106,6% desde el 104,3% de marzo, sosteniéndose en tres dígitos. 

A pesar de la desaceleración con respecto al dato del mes anterior, hay que tener en cuenta que marzo está fuertemente condicionado por el factor estacional, el cual pone un piso más alto para dicho mes y, en consecuencia, en general se evidencia una desaceleración en abril, aunque este no es el caso, dice el informe. 

Por otro lado, la dinámica inflacionaria de las últimas dos semanas de abril mostró una tendencia alcista, en buena parte influenciada por la corrida cambiaria, provocando fuertes incrementos en el precio de los bienes no regulados. El impacto completo de este fenómeno se observará con mayor intensidad en mayo.

Los 12 rubros del índice mostraron aumentos mensuales, siendo los más significativos en el índice los de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, 8,0% mensual e incidencia de 1,9p.p.; “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, 11,8% mensual e incidencia de 1,2p.p.; y “Restaurantes y Servicios varios”, 9,1% mensual e incidencia de 1,0p.p. No obstante, también se destacaron los aumentos en “Mantenimiento del Hogar” y “Bienes y Servicios Varios”, cuyas variaciones mensuales fueron de 9,0% y 11,1% respectivamente, pero con incidencias menores.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo que “el impacto de la corrida cambiaria que vivimos estas últimas semanas se notará más que nada en mayo. Si bien las subas de tasas del Central y del Tesoro ayudan a estabilizar la situación en el cortísimo plazo, generan mayores presiones sobre la emisión monetaria futura poniendo un piso para la inflación este año que rondará el 120%”. 

Lautaro Moschet, economista de la misma Fundación dijo que “el piso de inflación está cada vez más alto dado que la falta de un rumbo económico genera mucha incertidumbre y desconfianza en nuestra moneda. No solo la base monetaria crece a un ritmo superior al 40% en términos interanuales, sino que además la demanda de pesos se aceleró y esto se vio reflejado en la corrida cambiaria de las últimas semanas. Por definición, esto significa mayor inflación y lo convierte en una situación dramática para la gente, ya que se está derrumbando el poder adquisitivo a una gran velocidad”.

 

JP MORGANGrandes bancos prevén una inflación de 150% para 2024

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL