
La provincia registra un 70% de ocupación promedio en los primeros 10 días de febrero, con un impacto económico estimado en 35 mil millones de pesos. Villa Traful encabeza los registros con un 93% de ocupación.
La compañía de bajo costo empieza este lunes los vuelos regulares desde y hacia Buenos Aires, con tres frecuencias semanales: lunes, jueves y domingos.
Turismo03 de julio de 2023
La compañía low cost JETSMART comienza este lunes 3 de julio sus vuelos regulares entre Buenos Aires y San Martín de los Andes, con tres frecuencias semanales -lunes, jueves y domingos-, mientras que a partir de la tercera semana de julio la oferta se ampliará con servicios de viernes a lunes.
La operación se hizo posible a través de un convenio de cooperación entre la empresa aérea y el gobierno de la provincia del Neuquén para la implementación de vuelos comerciales al aeropuerto Aviador Carlos Campos de Chapelco.
Se trata de la ruta número 19 de JETSMART en Argentina, que opera con nueve aviones Airbus 320, el último de los cuales llegaron al país esta semana y fue presentado el jueves último por las autoridades de la compañía en Ezeiza.
El aeropuerto de Chapelco, brinda conectividad a las ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes. En 2022, esta terminal aérea había registrado más de 194.000 pasajeros.
La oferta de JetSmart se suma a los 38 vuelos semanales que Aerolíneas Argentinas, tanto con vuelos directos desde Buenos Aires, como desde Córdoba, Rosario y San Pablo, Brasil.
Este pasado fin de semana, el centro de esquí Chapelco abrió sus pistas para dar comienzo a la temporada de invierno. Habilitó su Telecabina, Silla Villa Mahuida, Silla Rancho Grande, Silla 63, Silla Graef y las Magic carpet de Plataforma 1600, en una jornada que permitió esquiar hasta la base. En los próximos días se evaluará la posible apertura de otros sectores.
Además, la Escuela de Esquí y Snowboard comenzó a dar clases para adultos y niños, se habilitó la Guardería Infantil y el Jardín de Nieve y se ofrecieron clases promocionales para principiantes en su primer día. También se iniciaron los circuitos de motos de nieve, paseos en trineos con perros huskies, y caminatas con raquetas.
La administración del cerro había previsto la apertura el pasado 17 de junio pero por falta de nieve se reprogramó la fecha de inauguración de la temporada de invierno.

La provincia registra un 70% de ocupación promedio en los primeros 10 días de febrero, con un impacto económico estimado en 35 mil millones de pesos. Villa Traful encabeza los registros con un 93% de ocupación.

El primer mes del año cerró con el 73,95% de ocupación y el arribo de casi 250 mil turistas. El turista está menos días y gasta poco. En cuanto a la procedencia, la mayor afluencia vino de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Neuquén. El 70% fueron familias de entre 3 y 5 personas, el 24% parejas, y el resto se repartió entre grupos de amigos y personas solas.

El primer mes del año cerró con indicadores turísticos “muy positivos” para la Provincia. El factor de ocupación alcanzó 72%, lo que representa 5 puntos más que en enero de 2025. Varios destinos superaron la ocupación promedio pero se destaca Villa Traful, con ocupación prácticamente plena. La estadía se ubicó entre 4 y 5 noches con predominio del turismo nacional y del Alto Valle.

El impacto económico fue superior a $84 mil millones. La localidad más elegida fue nuevamente Bariloche, registrando un 80% de ocupación gracias a la llegada de unos 94.514 visitantes. Fue seguida por Las Grutas, con un 70% de hospedajes ocupados y 73.465 personas que pudieron aprovechar sus playas. Hay muy buenas expectativas para la segunda quincena de enero.

Los datos de la primera quincena de enero representan un aumento del 7% en comparación con igual periodo del 2025. Se contabilizaron más de 250 mil pernoctes y 65 mil turistas recorriendo las distintas regiones. La estadía promedio fue de 4,5 días con un gasto total estimado de unos 45 mil millones de pesos. Villa Traful fue el destino con 100 por ciento de ocupación.

El programa Viajá Neuquén, otorga un reintegro de hasta el 50% del monto total gastado en servicios turísticos habilitados dentro de la provincia. La otra iniciativa es Disfrutá Neuquén con Beneficios BPN, que incluye una línea de préstamos personales destinada a la adquisición de servicios y actividades turísticas como la gastronomía y hotelería.

