Agenda Economica Neuquen

Internet, celulares y TV empujan la inflación de junio al 6,9% en Neuquén

Economía 13/07/2023
El IPC acumuló una variación de 53,3% en el primer semestre del año. La mayor variación de junio fue Información y comunicaciones (11,9%), impulsada por los aumentos en servicios de telecomunicaciones y celulares. De esta manera, el Índice vuelve a situarse en los valores de principios del 2023 (6,9% en enero y febrero).
IPC NQN JUNIO23
La inflación neuquina de junio se situa en valores de inicio del 2023.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Durante junio, el Nivel general de precios tuvo una variación de 6,9% y acumuló una suba de 53,3% en lo que va del año, según el relevamiento de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén. El dato de junio se sitúa en los valores del inicio del año, donde Enero y febrero cerraron con el mismo guarismo (6,9%), y representa casi dos puntos menos que el pico de abril donde la inflación llegó al 8,9%, la más alta hasta el momento del 2023. 

Las divisiones que presentaron las variaciones más altas fueron Información y comunicaciones (11,9%), Vivienda, agua, electricidad, y otros combustibles (10,5%), Educación (8,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,8%) y Restaurantes y hoteles (7,4%), todas por encima del Nivel general. 

Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%).

Información y comunicaciones fue la división que más aumentó, con una variación de 11,9% y una incidencia de 0,85 p.p. Esto se explica principalmente por los aumentos en televisión por cable, paquete de servicios de telecomunicación, internet, servicio telefónico celular y celulares smartphone. 

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles presentó una variación de 10,5% y fue la división que más contribuyó a la variación del Nivel general, con una incidencia de 1,36 p.p. Esto se debe en mayor medida a los aumentos en electricidad y alquiler de vivienda. 

Educación tuvo una variación de 8,1% y una incidencia de 0,18 p.p. Los principales aumentos se observaron en educación preescolar, primaria y secundaria. 

Considerando la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, se destacan Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y comunicaciones y Transporte, que en conjunto representan el 61,2% del incremento mensual observado en el Nivel general.

Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó un aumento de 5,2% y tuvo una incidencia de 1,20 p.p. Esto se debe primordialmente a la suba que se observó en los precios de papa, azúcar, pan fresco, facturas, galletitas dulces y saladas, yogures y quesos blandos, que en conjunto explican el 46,7% de la incidencia total de la división. Por su parte, también se destacan las caídas de precio en las frutas, en particular, de la naranja. 

Transporte tuvo un incremento en el último mes de 6,2%, lo que aportó 0,82 p.p. a la variación mensual del Nivel General. Este impacto se explica principalmente por los combustibles para vehículos y adquisición de automóviles.

IPC NQN JUNIO23 BIS

En junio, los servicios registraron un aumento de 8,0%, superior al de bienes, que tuvieron una variación de 6,2%, y acumularon aumentos de 52,8% y 53,6% en el primer semestre del año, respectivamente. Los Bienes contribuyeron a la variación del Nivel general con 3,85 p.p., lo que responde principalmente a las variaciones en alimentos, transporte y prendas de vestir y calzado, en particular, azúcar, papa, productos de panificación, combustible para vehículos, adquisición de automóviles, ropa para hombre y calzado para mujer.  

En el caso de los Servicios, su incidencia en el Nivel general fue de 3,05 p.p., causado por los aumentos en vivienda e información y comunicaciones. Particularmente, se destacan las variaciones en electricidad, alquiler de vivienda, servicio de cable, paquete de servicios de telecomunicación, internet y telefonía celular.

En junio, los bienes y servicios Regulados mostraron una variación de 8,9%, por encima del Nivel general, seguidos por los bienes y servicios Núcleo (6,9%) y Estacionales (4,0%). A su vez, en lo que va del año llevan acumulada una variación de 51,3%, 52,5% y 62,1%, respectivamente.

Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo presentaron la segunda suba más alta y fueron los que más aportaron a la variación mensual, con 4,75 p.p. Las contribuciones más importantes se observaron en productos de panificación, azúcar, alquiler de vivienda, televisión por cable, paquete de servicios de telecomunicación y restaurantes. 

Los bienes y servicios Regulados incidieron en 1,67 p.p. al Nivel general. Se destacan los aumentos en electricidad, combustibles para vehículos, servicios de internet y telefonía celular. Por su parte, los bienes y servicios Estacionales tuvieron una incidencia mensual de 0,49 p.p. Las principales contribuciones corresponden a la papa y ropa para hombre. 

 

IPC JUNIO23La inflación se desacelera en junio al 6% y acumula 115% en el último año

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL