HNS_viviendas_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

“El objetivo sigue siendo llegar a una dolarización”

Economía 15/12/2023
El ministro de Economía destacó que el plan de dolarizar fue prometido por el Presidente Javier Milei durante la campaña electoral y que la idea sigue en pie. Caputo señaló que “el corazón del programa económico siempre fue fiscal”.
CAPUTO2
“El objetivo sigue siendo el mismo, llegar a una dolarización", dijo Caputo.

“El objetivo sigue siendo el mismo, llegar a una dolarización. Es el objetivo del Presidente, con lo que hizo campaña. El Presidente no miente, me gustaría que quede claro, porque hay que tener un contrato de verdad con la gente”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Se ha perdido la confianza de la gente en el funcionario público. Es difícil hacer políticas cuando no hay credibilidad. Por eso insiste con que vayamos a déficit cero, porque eso es lo que prometió” agregó Caputo en declaraciones a La Nación+.

Caputo señaló que “el corazón del programa económico siempre fue fiscal” y que el Presidente confió en él por ese motivo. “Siempre fui fiscalista”, dijo el ministro. Y rechazó las críticas acerca de que no es la política la que deberá afrontar el ajuste fiscal: “El 60% de la reducción de gasto es atribuíble directamente a la política. Sería el 80% incluyendo los subsidios, que para mí no son ayuda real. El 40% del déficit son los subsidios, que se financian con emisión, que a su vez es inflación. Se paga en el supermercado”.

“El presidente dijo que los 20 puntos de financiamiento del déficit con emisión monetaria originó un problema monetario que hacía muy difícil salir del cepo sin generar riesgo muy grande. Dentro del programa de estabilización tenemos esta ancla fiscal, que es en la que tenemos que confiar para bajar la inflación. Hay un shock cambiario y el complemento lo ha hecho el BCRA con las medidas que ha tomado de índole monetaria”, agregó.

“Es un esquema muy duro en lo fiscal, lo cambiario y lo monetario. Por eso el mercado reaccionó tan bien. El shock cambiario nos ha permitido reducir el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial al 2%, de manera que la tasa en peso va a quedar muy por arriba del crawling y va a fomentar la liquidación de exportaciones. Además va a ayudar a descomprimir las LELIQ y, adicionalmente, estamos trabajando en solucionar la deuda comercial con los importadores”, precisó Caputo.

Sobre el salto de los precios en los últimos días, señaló que “la inflación reprimida salta a raíz de las elecciones. Cuando el gobierno pierde se empiezan a liberar precios y vienen dando un ritmo de 1% diario, que da un pronóstico anual de 3.700%, que no es exagerado.”

“Hay conciencia de la herencia. Tiene mucho mérito el presidente, que vino anticipando lo que iba a pasar. Tenía su lógica, porque todas las políticas que se venían aplicando eran erróneas. La inflación es la consecuencia de las políticas pasadas. Nuestro programa es anti inflacionario y viene a contraponerse a eso. Es un plan de estabilización ortodoxo clásico”, dijo.

Caputo explicó que llevaron el dólar oficial a casi el mismo nivel que el dólar libre “a sabiendas que vendría una inflación del 20% o 25% mensual. Si nosotros lo subíamos por ejemplo a $500, la inflación iba a venir igual, porque era la inflación heredada de la inflación pasada. En ese escenario, los mercados iban a estar pensando que enseguida iba a venir una nueva devaluación.”

Por otra parte, volvió a criticar la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria, a la que consideró perjudicial para los jubilados en el escenario inflacionario actual.

“Con la inflación que viene y a sabiendas de que a los jubilados se le actualizan los ingresos con el trimestre anterior, iban a perder entre un 20% y 25% más. Con la fórmula actual han perdido en términos reales 23% desde que comenzó a aplicarse. Es una fórmula que todo el tiempo han tenido que compensar con bonos. Al sacar la fórmula, va a cobrar más de lo que cobrar antes con los bonos”, apuntó.

 

CAPUTO TN“La inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que la de noviembre”

Arquitectos

WhatsApp Image 2023-06-27 at 20.20.50

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL