Agenda Economica Neuquen

El FMI aprobó el acuerdo y envió U$S4.700 millones

Economía 31/01/2024
Con ello se cubrirán vencimientos por U$S2.700 millones que operan hasta este jueves. De ese modo, el BCRA puede mantener el stock de reservas acumuladas. El Gobierno se comprometió con el FMI a subir impuestos y levantar el cepo “en el corto plazo”.
MILEI FMI
El Ejecutivo dijo que para alcanzar el superávit fiscal se aplicarán tributos temporales a las importaciones.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El gobierno recibió este miércoles un desembolso de U$S4.700 millones de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que el directorio del organismo aprobara el acuerdo alcanzado a principios de enero en Buenos Aires. Con ello ahora se pagaran vencimientos por U$S2.748 millones. Así los 4.000 millones de dólares de reservas internacionales que el Banco Central logró juntar desde el 10 de diciembre seguirán reforzando en la entidad para sostener el tipo de cambio.

Según lo que dijo la titular del organismo Kristalina Georgieva tras la reunión del directorio, el Ejecutivo dijo que para alcanzar el superávit fiscal se aplicarán tributos temporales a las importaciones y se “fortalecerán” los gravámenes a los combustibles.

La Junta Ejecutiva del Fondo evaluó que los objetivos clave del programa hasta finales de diciembre de 2023, que “no se alcanzaron por amplios márgenes debido a graves reveses en materia de políticas, lo que requirió la aprobación de exenciones de incumplimiento”.

“Se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir graves desvíos de políticas en los últimos trimestres de 2023. El plan se centra en el establecimiento de un fuerte ancla fiscal junto con políticas para reducir de manera duradera la inflación, reconstruir las reservas, abordar las distorsiones y los problemas de larga data que fueron impedimentos al crecimiento”, sostiene el comunicado que lanzó el FMI.

Asimismo, señala: “El camino hacia la estabilización será desafiante y requerirá una implementación firme de políticas y una formulación de políticas ágil. Una comunicación clara y una asistencia social bien orientada serán fundamentales para generar apoyo social y político para el programa”.

El desembolso fue informado por fuentes del Ministerio de Economía. Las reservas brutas cerraron en U$S27.635 millones, es decir unos U$S2.527 millones más que el día anterior. Eso implica que ya fueron descontados los vencimientos. Del total de vencimientos, U$S1.967 millones son de enero y U$S781 millones corresponden a febrero, dicen datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC).

A eso hay que sumarle otros U$S217 millones que vencen con organismos multilaterales de crédito.

Con el informe del staff en la mano y las medidas que tomará el gobierno de Javier Milei, el FMI publicó un informe en el que pronosticó una caída del PBI en 2024 de 2,8% con un nivel de inflación de 150%.

En su reporte de octubre último, el organismo estimaba que el PBI argentino crecería 2,8% este año, pero ahora, en la actualización de ese informe, lo ubica en el mismo porcentaje, pero en negativo. No obstante, para 2025 la situación macroeconómica del país mejoraría: el Fondo prevé un avance del 5% del Producto Bruto.

"La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica", evaluó el FMI.

Viaje a Estados Unidos para apurar los trámites. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó a los Estados Unidos, donde mantendrá una serie de encuentros con representantes de la administración del presidente Joe Biden y con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). "El propósito de esta visita es fortalecer la relación bilateral de nuestro país con los Estados Unidos de América", se informó.

Las reuniones forman parte de una serie de "intercambios previamente pautados y que se han afianzado desde el Foro Económico Mundial en Davos".

En la agenda del jefe de Gabinete en la capital estadounidense está previsto un encuentro con el Secretario Adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Michael Kaplan, y el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh.

 

CAPUTO FMIFMI anunció acuerdo con el Gobierno y desembolsará USD 4.700 millones

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL