Vuelven a prorrogar los contratos de las hidroeléctricas
La Secretaría de Energía, a través de la Resolución 33/2024, publicada en el Boletín Oficial, prorrogó las concesiones de Alicurá, El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, sobre el río Limay, y Cerros Colorados, en el río Neuquén.
Los contratos se encuentran vencidos desde el 10 de julio de 2023, y se han ido prorrogando desde entonces, tanto en el gobierno de Alberto Fernández como en el de Javier Milei.
La prórroga de Alicurá, El Chocón-Arroyito y Cerros Colorados comienza a correr desde mañana 19 de marzo, mientras que la de Piedra del Águila lo hará desde el 28 de abril.
“A los efectos de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad, la concesionaria deberá continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido periodo”, indica la Resolución 33, firmada por el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Tras su vencimiento, las represas deben volver al estado nacional, quien la construyó en épocas de Hidronor. Sin embargo, las provincias de Neuquén y Río Negro han planteado la discusión política en torno al control y futuro de las concesiones como dueñas del recurso de los ríos.
En medio de la puja entre el gobierno de Milei y los gobernadores por los fondos que Nación recortó a las provincias, el futuro de las hidroeléctricas es una incógnita, y ha quedado en un segundo plano ante discusiones más urgentes como la Ley Ómnibus y el mega DNU, que la semana pasada fue rechazada en el Senado.
Las concesionarias privadas a las que se les vencieron los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito), Central Puerto (Piedra del Águila) y Aconcagua Energía (Cerros Colorados).