La Canasta de Pascua se encareció el 236 por ciento en Neuquén
El Sondeo del Observatorio Económico de los principales productos de la canasta de Pascuas se realizó durante la tercera semana de marzo de 2024 y arrojó los siguientes resultados:
- El costo de la Canasta de Pascua se ha incrementado en un 236%, entre 2024 y 2023.
- Los dos productos que tuvieron el mayor incremento fueron el salmón rosado (+245%) y el atún (+321%).
- Los huevos de Pascua y la rosca de Pascua tuvieron la menor variación, con un 233% y 175%, respectivamente.
El Observatorio Económico de la Ciudad de Neuquén realizó por sexta vez, el relevamiento de precios de los principales productos que se consumen durante las Pascuas. La canasta de Pascua seleccionada consta de: 1. Huevo de Pascua 2. Rosca de Pascua 3. Atún natural 4. Salmón rosado
Por supuesto que estos cuatro productos no son exclusivas dentro de las comidas realizadas durante la festividad de las Pascuas en nuestro país, ya que están complementadas con bebidas y otros productos alimenticios. Pero el objetivo del relevamiento del costo de la Canasta de Pascuas es poder evaluar la evolución de los principales productos que se consumen habitualmente en esta festividad
El costo de la Canasta de Pascuas ha aumentado un 236%, entre este año y el 2023. Este incremento está por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses relevado por el INDEC (+276%1) o del incremento en el rubro Alimentos y bebidas aumentó un 303%. El año pasado el aumento de la canasta de Pascuas relevada había sido significativamente menor, con una variación del 99% respecto al año 2023.
En este año el mayor incremento se produjo en el precio del Atún (+321%) seguido del salmón rosado (+245%). Luego le siguen los huevos de pascua, (+233%), y la menor variación se registró en la rosca de Pascua (+175%).
Según el relevamiento, en las últimas semanas una gran cantidad de productos que se expenden en los establecimientos minoristas (hipermercados y supermercados, fundamentalmente) han tenido una política de ofertas y descuentos significativa respecto al nivel de precios que habían alcanzado en febrero. Esto se explica por la gran caída del consumo familiar como consecuencia del recorte que han venido sufriendo los ingresos reales, que no estarían convalidando el nivel de precios alcanzado semanas atrás. En el caso de los productos de la canasta de Pascua se observó también esta medida, fundamentalmente en los huevos de Pascua, salmón rosado y atún.