
El gobernador apuntó a los bienes estatales ociosos que permitan saldar la deuda millonaria que se mantienen por el ISSN. Recordó que la última auditoría de las cuentas del Instituto fue en 2017 y el monto que rondaría los 180 millones de dólares.
“La ciudad necesita un contrato que defienda los intereses de Neuquén y no tanto los del EPAS”, dijo el Concejal Marcelo Bermúdez.
Economía 11 de febrero de 2022A días de la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante neuquino, el presidente del PRO y concejal por la ciudad, Marcelo Bermúdez, se refirió a los principales temas que tendrá en agenda para este nuevo período legislativo y que, considera, deben ser resueltos durante este 2022.
El edil manifestó que hay dos temas referidos a los servicios públicos que son de gran relevancia para los neuquinos y que son, por un lado, el contrato de concesión del Ente Provincial de Agua y Saneamiento -EPAS- y, por el otro, el transporte público de pasajeros.
“La ciudad necesita un contrato que defienda los intereses de Neuquén y no tanto los del EPAS, y vemos la necesidad de insistir para que podamos tratarlo este año en el Concejo ya que no hemos podido durante este últimos dos”, dijo Bermúdez y agregó que “nosotros desde el bloque queremos debatirlo y proponer la modificación del algunas cláusulas y determinados puntos para que Neuquén finalmente tenga su contrato de concesión”.
Actualmente, señaló el concejal, lo único que une al EPAS es un marco regulatorio que “nosotros presentamos y que fue aprobado. El proyecto de ordenanza que presentó el Ejecutivo, no lleva la firma del intendente y necesitamos de su convicción para poder resolver este tema”.
De igual manera, Marcelo Bermúdez, se refirió al contrato de concesión del transporte público de pasajeros de la ciudad e indicó que el contrato venció en febrero pero que fue prorrogado hasta agosto del año que viene.
“Es imprescindible resolver este año los pliegos licitatorios, lamentamos que el ejecutivo no haya avanzado ya que el contrato data de más de un año”, afirmó Bermúdez al tiempo que señaló que “la UNCo tendrá, también, que aportar el trabajo sobre el servicio de transporte para lo cual fue contratada oportunamente, es una lástima que esos papers no hayan aparecido aún”.
El concejal ratificó la necesidad de resolver la instancia de los pliegos para poder tener certezas acerca de cuándo se va a poder licitar el servicio de colectivos de la ciudad. “Es un servicio que se viene deteriorando y cada vez más. Hay aproximadamente 110 unidades de Indalo y otras 25 de Pehuenche pero hoy hay en funcionamiento entre 80 y 85 colectivos”, sostuvo Bermúdez.
“Es oportuno poder resolver la licitación de modo tal que se pueda elevar la calidad del servicio que se está brindando a los vecinos y vecinas de la capital neuquina”, aseveró.
El gobernador apuntó a los bienes estatales ociosos que permitan saldar la deuda millonaria que se mantienen por el ISSN. Recordó que la última auditoría de las cuentas del Instituto fue en 2017 y el monto que rondaría los 180 millones de dólares.
SAEM dio a conocer los nuevos valores para el estacionamiento en el centro de la ciudad, vigentes desde este viernes. La empresa recordó que este procedimiento de actualización tarifaria se realiza dos veces al año, conforme a la normativa municipal vigente. La primera hora pasará a costar 771 pesos.
El número es similar al mes pasado. La inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 21,4%, mientras que la variación interanual trepó al 45,4%. El rubro alquileres mostró una variación mensual del 8%, acumulando un incremento interanual del 160%. A nivel país, la cifra fue del 1,9%, y acumuló 36,6% en el último año.
El gobernador mantuvo encuentros con el jefe de Gabinete y el secretario de Finanzas nacional. Destacó que “la provincia del Neuquén no tiene deuda con la Nación, entonces tenemos acreencia del ANSES y queremos ver de qué manera podemos lograr una compensación de esas deudas”. Estimó que la deuda de Nación es de unos 180 millones de dólares.
El gobernador de Neuquén resaltó el ordenamiento de las cuentas públicas para garantizar el desarrollo de la provincia. Instó a las empresas hidrocarburíferas a realizar las obras necesarias para Vaca Muerta, Durante la firma de un convenio con autoridades del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado.
El banco de la Provincia emitió una nueva Obligación Negociable para "rollear" los vencimientos de julio. Obtuvo una tasa de interés menor que el año pasado y se pagará en julio de 2026. La decisión fue avalada por el directorio que preside Gabriel Bosco.