Agenda Economica Neuquen

Neuquén y Rio Negro pidieron el mantenimiento y operación de rutas nacionales

Se trata de las rutas 22, 151, 231 y 242 en los tramos comprendidos dentro del territorio provincial. Figueroa y Weretilneck enviaron una carta al titular de Vialidad Nacional donde expresaron que “han transcurrido dos décadas de promesas incumplidas y proyectos inconclusos del Estado Nacional”. No descartan la participación del sector privado bajo un esquema de contribución por peaje.

Economía 13 de mayo de 2024

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

RUTA 151
La deteriorada Ruta Nacional 151, entraría en el Plan de Provincializacion.

Neuquén y Río Negro solicitaron que se firmen los convenios necesarios para que Nación les ceda el mantenimiento y operación de las rutas nacionales N° 22, 151, 231 y 242, en todos los tramos que recorren dentro de cada provincia. El pedido lo efectuaron los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck en una nota que enviaron hoy al administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Bértola.

“Han transcurrido dos décadas de promesas incumplidas y proyectos inconclusos del Estado Nacional, que atraviesan por igual las gestiones de distintos presidentes con diferentes ideologías y administraciones de gobierno”, señalaron los mandatarios y aseguraron que la intervención de las provincias en la problemática “se hace ineludible e impostergable” por la posición del actual gobierno nacional de no continuar o no iniciar nueva obra pública.

Explicaron que las rutas 22 y 151 son prioridad estratégica de primer orden para que se pueda explotar con eficiencia y sostenibilidad el conocido potencial que tiene Vaca Muerta, así como las rutas 231 y 242 lo son también para mejorar el tránsito entre la región y Chile.

Los gobernadores indicaron que el mal estado de las rutas es “producto del abandono de las obras por parte del Estado Nacional” y que esta situación está generando “un angustiante y evitable número de víctimas fatales por accidentes de tránsito” y también “un cuello de botella logístico que afecta el desarrollo” de Vaca Muerta. “Nos obliga a tomar medidas en el corto plazo, para evitar las pérdidas de vidas inocentes, la pérdida de productividad y de eficiencia de las diferentes actividades de la región y que se torne inviable la conectividad”, recalcaron.

“La información siniestral de los últimos años es elocuente y nos interpela a tomar acción para reducir la tasa de siniestros. Son más de 20 personas las que pierden la vida año a año en la ruta nacional N° 22 en el trayecto que ocupa la provincia de Río Negro, y 41 en la provincia del Neuquén”, detallaron y agregaron: “Lo único cierto es que siguen existiendo varios tramos sin terminar, y que todas las obras están paralizadas”.

Los gobernadores informaron que se están diseñando herramientas para obtener el financiamiento necesario para contribuir a la conservación, mantenimiento, mejoras y ampliación de las rutas y también para adquirir y mantener el equipamiento vial; “sin prescindir ni descartar obviamente del concurso y participación del sector privado por medio de un eficiente sistema de concesión bajo esquema de contribución de peaje”.

El detalle de las rutas

En el caso de Neuquén, el pedido es para la ruta 22, desde el límite con la provincia de Río Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con la ruta nacional 40 en Zapala; la ruta 242, desde su nacimiento en el empalme con la ruta nacional 40 en Las Lajas hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado); y la ruta 231, desde su nacimiento en el empalme con la ruta nacional 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré).

RUTA 22 OBRASAvanza la provincialización de las rutas nacionales “con peaje”

 

 

 

Te puede interesar
ROLO

"Neuquén es una provincia castigada con la coparticipación”

Economía 16 de septiembre de 2025

El gobernador Figueroa insistió sobre la necesidad de discutir una nueva Ley de Coparticipación Federal. “Neuquén recibe 14 veces menos de Coparticipación que algunas provincias del norte”. Anunció que el 30 de octubre presentará el Presupuesto provincial y el 27 convocará a los gremios estatales. Puso en duda algunas variables del Presupuesto de Milei.

FEERN SEQUEIRA PRENSA

“El panorama económico hacia fin de año es dramático”

Economía 13 de septiembre de 2025

El titular de la FEERN advirtió sobre el impacto de la crisis en comercios y dijo que la incertidumbre se profundizará. “La próxima semana vuelven a subir los combustibles, eso arrastra a los servicios, y todo se traslada al precio de la mercadería. El panorama hacia fin de año es dramático”.

IPC NQN AGOSTO25

La inflación neuquina fue del 2,8 por ciento en agosto

Economía 10 de septiembre de 2025

Es superior al IPC nacional que se situó en el 1,9 por ciento, y mayor también al mes pasado donde registró 2,1 por ciento. La inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 24,8%. Las divisiones que más aumentaron fueron Salud (5,2%), Educación (5,2%) y Transporte (3,9%).

COMERCIOS NQN ALQUILA4

Aumentó la cantidad de comercios cerrados o en alquiler en Neuquén

Economía 10 de septiembre de 2025

El último sondeo de agosto realizado por ACIPAN indicó que todas las áreas comerciales (bajo, alto, oeste y centros comerciales) registraron un 7,8% de locales inactivos cuando en abril era 7,3%. Se registró un promedio de 1,1 locales cerrados por cuadra. En los tres shoppings más importantes de la ciudad se encontraron cerrados el 9%, un porcentaje menor a abril pasado (9,6%).

JUAN MARTIN2

“Nadie va a venir a invertir en Rio Negro si le quieren cobrar una coima”

Economía 04 de septiembre de 2025

“Río Negro tiene grandes oportunidades de desarrollarse como productora de energía, pero hay que ser muy serios. Y ser serios es no pedir coimas ni cambiar las reglas de juego”, dijo el presidente del PRO y Candidato a Senador, Juan Martin. “Vaca Muerta nos genera expectativas, pero está en nosotros hacer lo necesario para que esta vez se haga realidad”, remarcó.

RUTA 151I

La Justicia aceptó el amparo colectivo por la ruta 151

Economía 03 de septiembre de 2025

El grave deterioro de la traza logró finalmente el aval de la Justicia Federal para ser investigado. El juez Hugo Greca declaró admisible el amparo colectivo presentado por el gobernador junto a intendentes y cámaras empresariales, y ordenó que se realice un relevamiento técnico sobre los tramos más críticos de la traza.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK