Subirán deducciones de ganancias para trabajadores de la Patagonia
En una jornada de intensas negociaciones en el Senado, con el eje puesto en lograr dictámenes para la ley Bases y el paquete fiscal, el oficialismo hizo una importante concesión en la segunda iniciativa y accedió al pedido de los gobernadores patagónicos de cambiar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
De esta manera, la base imponible del tributo subirá un 22% para La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz y el mínimo para los contribuyentes pasará de $1,8 a $2,2 millones para solteros, y de $2,2 a $2,6 millones para casados con hijos. Por su parte, Tierra del Fuego mantiene la extensión impositiva que incluye Ganancias.
Esto no implica un cambio en las escalas sino un aumento en los descuentos por conceptos como cargas de familia. También quedó firme la posibilidad de que se puedan deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios.
De esta manera, si el proyecto del Paquete Fiscal (al menos el apartado de Ganancias) se aprueba tal como está, los asalariados comenzarán a pagar Ganancias a partir de un sueldo bruto mensual de $1.800.000 ($1.494.000 en términos netos), si es que no se aplican deducciones por cónyuge, por hijos o por determinados gastos que podrán descontarse del ingreso.
En tanto, un empleado soltero que tenga dos hijos menores a 18 años declarado a su cargo, el ingreso más bajo alcanzado por el impuesto sería de $2.100.000 (bruto), unos $1.781.000 (neto).
Por su parte, un empleado casado con dos hijos menores a cargo, estará eximido del pago con un salario bruto menor a $2.400.000 o unos $1.081.000 netos.