TotalEnergies evalúa producir petróleo no convencional en Vaca Muerta
“Fénix no va a ser ni el primero ni va a ser el último de los proyectos que tenemos en la Argentina, ni en el offshore”. Así, Nicolas Palmieri, gerente de Estrategia de TotalEnergies, brindaba un adelanto de los planes de la compañía francesa en el país.
En el marco del webinar “Desafíos de infraestructura para el sector energético”, organizado por la Universidad Austral, el directivo manifestó que la empresa se encuentra estudiando diferentes pozos que se pueden conectar a algunas de las plataformas existentes en la Cuenca Austral.
Palmieri también recordó que TotalEnergies posee 5 bloques por toda la ventana de fluidos en la Cuenca Neuquina. “El 90% de nuestra producción en la Argentina es gasífera, pero no quiere decir que sea siempre así el caso, nosotros estamos totalmente orientados en la transición energética y tenemos objetivos muy fuertes con eso”, consideró.
En este sentido, el directivo aseguró que la compañía francesa se encuentra analizando la posibilidad de incursionar en el shale oil. “Creemos que el crudo de Vaca Muerta se puede producir con muy bajas emisiones, así que tenemos ganas de empezar a desarrollar el shale oil, pisar más fuerte ahí”, afirmó.
TotalEnergies está presente en Argentina desde 1978. En 1989 puso en producción Hydra, el primer yacimiento offshore de la compañía en el país que todavía está en producción. Cinco años más tarde comenzó a operar en Aguada Pichana y en San Roque. Hoy es responsable del 25% de la producción gas nacional.
El último hito fue la puesta en producción de Fénix. El proyecto establece la perforación de tres pozos, que aportará 10 millones de metros cúbicos por día al sistema nacional. Es un proyecto que entre estudio, construcción, perforación y completación, demandó más de 4 años de trabajo, 700 millones de dólares estimados de inversión, más de 3.000 personas involucradas y 1,5 millones de horas trabajadas.
La compañía posee seis plataformas en operación, incluida Fénix, con 14 pozos horizontales. Además, cuenta con 35 pozos onshore que están activos y se encuentra operando 17 millones de metros cúbicos.
La meta de TotalEnergies
Una de las características de TotalEnergies es que fija sus proyectos en las emisiones de carbono. Fénix está en 9.000 toneladas de CO2 equivalente, por lo que es una iniciativa considerada limpia para la transición energética.
Palmieri recordó que Tierra del Fuego no está conectado a la red nacional de energía eléctrica y para continuar con su hoja de ruta de bajas emisiones, la compañía decidió instalar un parque eólico alrededor de sus plantas.
Esto le va a permitir dos cosas: una es reducir el fuel gas que se utiliza en los compresores y la otra es bajar las emisiones. “Vamos a inyectarlos al sistema y, a su vez, nos va a ayudar a bajar la huella de carbono un poco en línea con la estrategia a nivel mundial de toda la energía”, aseveró.