Agenda Economica Neuquen

El turismo dejó 100 millones de dólares en Neuquén

Enero cerrará con casi el 80% de ocupación y más de 250 mil turistas, nivel que supera en casi 5 puntos los números de enero 2024. Villa Traful fue la localidad que mantuvo una ocupación prácticamente plena durante todo el mes.

Turismo30 de enero de 2025

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

TURISMO NQN VERANO6
Verano a full en la cordillera neuquina con mas de 250 mil visitantes durante enero.

Neuquén culminará enero con buenos niveles de ocupación para el sector turístico, se estima que los más de 250 mil visitantes que recorrieron las distintas regiones de la provincia desembolsaron más de 100 millones de dólares durante su estadía. 

Estas cifras acompañan los niveles de ocupación, que superaron en casi 5 puntos los números de enero 2024, en prácticamente todas las localidades turísticas de la provincia. Según los últimos datos relevados por el ministerio de Turismo, fue mayor al 77,8% en todas las regiones de Neuquén, respecto a sus plazas habilitadas.

Villa Traful fue la localidad que mantuvo una ocupación prácticamente plena durante todo el mes, acentuándose durante los fines de semana. Seguido por Villa La Angostura con el 88% de sus plazas ocupadas, Junín de los Andes 84%, San Martín de los Andes 78%, Aluminé y Villa Pehuenia 75%, Caviahue Copahue y el norte neuquino con un promedio de ocupación superior al 70% y Neuquén Capital con el 65% de sus plazas ocupadas durante todo el mes, superando en casi un 20% los niveles registrados en el mismo período de 2024.

Si bien aún resta determinar con exactitud la procedencia de los visitantes, los datos preliminares estiman que el 60% de los turistas provinieron de los destinos emisores más populosos del país: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Mientras que más del 35% de la afluencia turística se dio gracias al llamado “turismo de cercanías” o “turismo interno”, apuntalado fundamentalmente por los residentes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Otro número importante que marca tendencia es la gran cantidad de turistas brasileros y de distintos países de la región que eligieron la Patagonia para pasar sus días de vacaciones, sobre todo atraídos por las bellezas neuquinas y la emblemática Ruta 40.

VILLA TRAFUL

“Viaja Neuquén” fue un éxito

Desde el ministerio de Turismo aseguraron que fueron claves las distintas herramientas de promoción y programas de demanda impulsadoss por el Gobierno de la provincia del Neuquén.

Cabe recordar que desde hace varios meses el Ejecutivo lanzó una batería de promociones para que los neuquinos elijan vacacionar en su provincia, adquiriendo sus paquetes y servicios turísticos en 3, 6 y hasta en 12 cuotas y las dos etapas del programa “Viaja Neuquén”, que establece una devolución del 40% de lo consumido en servicios turísticos. También el sector privado se sumó a esta tendencia con promociones y descuentos en todos los servicios ofrecidos en los principales destinos provinciales a través del programa “Beneficios Infinitos”.

Respecto al programa de incentivo “Viaja Neuquén”, está concluyendo en estos días la segunda edición con más de mil beneficiarios que adquirieron distintos servicios aprovechando este sistema de devolución para ser consumido en sus destinos dentro de la provincia. Hasta el momento, se han registrado operaciones por más de 500 millones de pesos que dinamizan la industria turística provincial, y un monto de devolución que alcanza los 100 millones de pesos. Los destinos que más eligieron los turistas neuquinos a través de este programa fueron Caviahue Copahue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y el norte neuquino. 

Otro dato que sorprende es la gran cantidad de ocupación que registraron las distintas áreas de acampe que se encuentran en los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi. Los relevamientos realizados por las áreas protegidas indican que los campings agrestes y organizados superaron el 70% de ocupación, siendo el área de Siete Lagos la más elegida por acampantes y amantes del turismo rodante.

 

FIESTA DE LA CONFLUENCIAOptimismo por la llegada de turistas a la Fiesta de la Confluencia

Te puede interesar
FIESTA CHEF PATAGONICO1

La Fiesta Nacional del Chef Patagónico tuvo más de 20.000 visitantes

Turismo04 de mayo de 2025

Villa Pehuenia y Moquehue vivieron un fin de semana colmado de turistas, con la XIX edición del evento. Durante la última jornada se realizó la entrega de Distinciones del Sello de la Gastronomía Neuquina, que es una iniciativa para reconocer a emprendimientos, chefs y productores que representan la identidad culinaria neuquina.

AEROPUERTO NEUQUEN12

El aeropuerto de Neuquén movilizó un 28% más de pasajeros

Turismo30 de abril de 2025

La aeroestación neuquina movilizó 113.000 pasajeros en vuelos de cabotaje durante marzo y se ubica entre los diez de mayor crecimiento del país. Por su parte, el aeropuerto de San Martín de los Andes transportó 27.000 pasajeros, un crecimiento del 19% en comparación con 2024.

CHAPELCO TURISTAS5

Siete empresas se presentaron para la concesión de Chapelco

Turismo28 de abril de 2025

Son las firmas Plumas Verdes; Transportes Don Otto; Santiago Hernán Casanova; M.A D ´Abramo; Tucson Administradora, EIT SA y Repetto Producciones SA. El contrato de concesión tendrá un plazo de 25 años, con opción a prórroga por 5 años más. Estiman que los medios de elevación estarán habilitados para el inicio de la próxima temporada invernal.

CHAPELCO18

La Justicia rechazó el intento de frenar la licitación del Cerro Chapelco

Turismo25 de abril de 2025

La ex concesionaria, Nieves del Chapelco, presentó una medida contra el pliego, pero una jueza de primera instancia desestimó el planteo al no encontrar irregularidades en el pliego ni en el proceso. La compañía anunció una apelación con lo que el expediente pasaría a la Sala Procesal Administrativa. Los sobres de la licitación se abrirán el lunes 28.

TURISMO NQN RELIGIOSO1

Semana Santa dejó una ocupación turística del 70% en Neuquén

Turismo21 de abril de 2025

El movimiento estuvo marcado principalmente por visitantes de la región. El porcentaje más alto se registró en las hosterías del norte neuquino, que lograron un 90% de ocupación. Semana Santa dejó un balance positivo para el turismo en todo el país. Durante los cuatro días del fin de semana largo, se movilizaron 2,7 millones de personas, generando un impacto económico de $733.128 millones.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK