
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
Desde noviembre, empresas como Pecom, Sacde y AESA finalizaron algunos proyectos y, con ellos, pusieron en pausa a cientos de obreros. A esta situación se sumó el cierre el pasado 15 de febrero del proyecto La Calera de Pluspetrol y Techint, según informaron desde la UOCRA.
Economía 17 de marzo de 2025Con la culminación de algunos proyectos y la falta de certezas de nuevas inversiones en algunas de las cadenas empresarias, casi 2 mil trabajadores de la construcción quedaron en stand by, a la espera de que se reactiven obras en los yacimientos. No están despedidos, pero tampoco tienen asegurado su futuro laboral inmediato.
Desde noviembre, empresas como Pecom, Sacde y AESA finalizaron algunos proyectos y, con ellos, pusieron en pausa a cientos de obreros. A esta situación se sumó el cierre el pasado 15 de febrero del proyecto La Calera de Pluspetrol y Techint, según informaron desde la UOCRA.
La paralización de proyectos deja a miles de trabajadores de la construcción en espera, mientras tanto el gremio está exigiendo en estos días, que las operadoras, pero principalmente algunas empresas neuquinas, reactiven obras para evitar que se expanda la crisis laboral.
Los datos internos que maneja el gremio de la construcción indican que cerca de 2 mil trabajadores se encuentran en stand by, sobre todo, quienes llegan todos los días a Añelo, desde distintas provincias, pero fundamentalmente los locales, que se quedaron en pausa.
El secretario adjunto de la UOCRA y referente en Añelo, Juan Carlos Levi, expresó su preocupación por la falta de continuidad en las inversiones y admitió el parate de los 2 mil trabajadores.
“Las operadoras no están acelerando la fase de desarrollo, y eso atenta contra el trabajo en la construcción”, afirmó Levi, quien en estos días mantendrá una reunión con empresas de servicios, de las cámaras empresariales de Neuquén.
Y acotó: "Antes teníamos casi 3 mil bajas y logramos que se suban mil. Esto es dinámico, pero no teníamos previsto un parate tan largo".
Las bajas, empresa por empresa
El dirigente enfatizó la urgencia de que las empresas del sector hidrocarburífero impulsen nuevos proyectos para absorber la mano de obra actualmente paralizada.
De acuerdo a los datos que maneja el gremio, hay bajas laborales a la espera de reactivación. Según esos números, desde noviembre a la fecha se contabilizaron 1.884 trabajadores en espera, en la bolsa de trabajo. La mayoría son de San Patricio del Chañar, Añelo, Neuquén, Centenario y Plottier.
Si bien las bajas son temporales y responden a la lógica de los convenios de UOCRA, ya empiezan a generar preocupación porque no aparecen obras nuevas. Pecom dio de baja a 765 operarios, Sacde a otros 430 y AESA a 369 operarios. A esto se suman las bajas en la empresa Milicic, que contabilizan 94, Rovella Carranza con 24, Víctor Contreras con 19, Omega con 16 bajas, C. Hermanos con 58, Simetra con 23, en Badía 15, Siscon con 17 bajas, JS SAS con 25 trabajadores en stand by, PLP con 16 y NAPAL-Muñoz-Proa, con 13 desvinculaciones temporales.
La dinámica laboral en Vaca Muerta en las obras dentro de los yacimientos se caracteriza por contratos atados a proyectos específicos. Al finalizar una obra, los trabajadores quedan en stand-by hasta que surjan nuevas oportunidades, algo que genera períodos de inactividad que afectan su estabilidad económica.
Esta modalidad contrasta con la de otros sectores, donde los empleos suelen tener mayor continuidad, como los petroleros, que son como la "planta permanente de Vaca Muerta".
La situación también repercute en la comunidad de Añelo, que continúa recibiendo a personas en busca de oportunidades laborales. Sin embargo, la falta de proyectos activos llevó a una saturación en la oferta de servicios y viviendas, incrementando los costos de alquiler y generando un clima de tensión social.
Figueroa, mantuvo reuniones con las principales operadoras para destrabar inversiones y poner en marcha obras de infraestructura prioritarias, como la Circunvalación de Añelo. La iniciativa busca mejorar la logística en la localidad y generar empleo en el sector de la construcción. Esa es una de las alternativas a corto plazo.
Además, YPF anunció inversiones por 12.900 millones de dólares destinadas a infraestructura y explotación en Vaca Muerta, que incluyen mejoras en la conectividad y servicios de Añelo. No obstante, la materialización de estos proyectos es crucial para revertir la actual situación de stand by en la que se encuentran miles de obreros.
Fuente: LM NEUQUEN
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.