
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
El dato fue el tercero más bajo de la Patagonia en el segundo semestre de 2024. Comparada con la primera medición de 2024, se trata de un descenso del 8,4 por ciento desde el último registro. La indigencia alcanzó al 3,3 por ciento.
Economía 01 de abril de 2025
La pobreza en Neuquén durante el segundo semestre de 2024 fue del 32 por ciento, mientras que la indigencia alcanzó al 3,3 por ciento. Así lo informó la Encuesta Permanente de Hogares que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La medición, que se realiza sobre el conglomerado Neuquén capital y Plottier arrojó que el dato fue el tercero más bajo de la Patagonia, solo superada por Ushuaia y Río Grande (31,8%) y Río Gallegos (30%).
Comparada con la primera medición de 2024, se trata de un descenso del 8,4 por ciento desde el último registro (40,4 por ciento es el dato del primer semestre de 2024).
En el análisis nacional, la pobreza también registró una baja respecto del primer semestre (52,9 por ciento) y alcanzó al 38,1por ciento de las personas en el segundo semestre de 2024. En tanto, 8,2% de las personas en el país se encuentra en situación de indigencia.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

