Cuatro de cada diez neuquinos son pobres
La Encuesta Permanente de Hogares que publica el INDEC indicó que en el primer semestre del año, la pobreza en el conglomerado Neuquén Plottier llegó al 40,4%, lo que representa un salto de casi 10 puntos porcentuales con respecto a la última medición.
Según lo publicado, el 40,4% de las personas de la región se encontró debajo del umbral de pobreza en los primeros seis meses de este año, mientras que a nivel hogares, el número quedó en 33,6%.
Los datos contrastan con los del último semestre del año pasado, cuando ambos índices fueron del 30,8% y 25,1%, respectivamente.
Pese al aumento, vale destacar que la marca de Neuquén fue la más baja de la Patagonia y la tercera a nivel país, detrás de la Ciudad de Buenos Aires con 23,1% y La Pampa con 40,0% en el conglomerado Santa Rosa-Toay.
En cuanto a la indigencia, esta alcanzó al 11,6% de las personas y al 9,9% de los hogares en la zona metropolitana de Neuquén.
En la comparación con la última medición, la del segundo semestre de 2023, en el aquel momento se percibió que el 6,1% de los hogares quedaron debajo de la línea de indigencia, alcanzando al 7,6% de la población.
Neuquén, la tercera zona con menos pobreza
El porcentaje de personas bajo la línea de pobreza alcanzó 40,4% en el primer semestre del año en el aglomerado Neuquén-Plottier, lo que lo ubicó muy por debajo del 52,9% de los 31 aglomerados urbanos.
El valor ubica a Neuquén- Plottier en la tercera zona con menos pobreza del país, que lidera la Ciudad de Buenos Aires con 23,1% y seguida por Santa Rosa-Toay con 40%.
Dentro de ese conjunto, el porcentaje de personas por debajo de la línea de indigencia, que alcanza a quienes cuyos ingresos no son suficientes para acceder a una canasta básica de alimentos, se ubicó en 11,6%, mucho menor al dato del total de los aglomerados urbanos de 18,1%.
Es para destacar que si bien el aglomerado Santa Rosa-Toay tiene menor porcentaje de pobreza que Neuquén, muestra mayor número de indigencia con un 17%.
Neuquén y Plottier en conjunto suman unos diez mil desocupados, según los datos oficiales del segundo trimestre, mientras que los pobres son unos 130 mil, con más de 37 mil indigentes.