PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

“Si se rechaza el acuerdo habrá mayor presión sobre el dólar y la inflación”

Economía 07 de marzo de 2022
El Congreso debe avalar o rechazar un programa con el FMI. El ministro Martín Guzmán alertó sobre las consecuencias de no contar con la ley.
MARTIN GUZMAN DIPUTADOS4
“El acuerdo establece un camino transitable que se contrapone a la incertidumbre”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, llegaron al Congreso para exponer ante el plenario de comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados. Se trata del inicio del tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda por US$45.000 millones.

Manzur abrió la reunión con un llamado a propios y ajenos. Pidió celeridad en aprobar el acuerdo con el FMI y le dejó un mensaje que pareció dirigido de manera directa a Máximo Kirchner: “Una mirada crítica sobre el Fondo no es razón para alentar el voto en contra en esta particular coyuntura”.

En tanto, Guzmán dijo que el entendimiento con el FMI “se contrapone a la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor que un profundo estrés cambiario y consecuencias negativas inflacionarias y en la actividad económica y el empleo”.

“Estamos en una instancia en la que necesitamos dar cierre a esta negociación para evitar la interrupción de los compromisos de la Argentina con el organismo”, analizó el jefe de Gabinete.

Guzmán, a su turno, expuso los principales lineamientos del entendimiento y remarcó que “establece un camino transitable que se contrapone a la incertidumbre”. Permite un “principio de solución a un problema muy grave al desarrollo de la Argentina”

Tras las presentaciones de Manzur y Guzmán se abrió una ronda de consultas. Luciano Laspina, del PRO, fue el primero y no ahorró críticas al Gobierno.

“Jamás se me ocurrió querellarlos, insultarlos, agraviarlos y después pedirles el voto. Solo en la cabeza de un gobierno bicéfalo puede pasar algo por el estilo”, planteó el diputado.

Y cargó: “Volvieron con la fuga de capitales, con esa sarasa de que la plata se la fugaron los amigos. Entonces la pregunta es ¿dónde fueron los US$15.000 millones el año pasado? que muchos compañeros de su bloque le reclaman”.

“Diputado Laspina, me cuesta encontrar una situación en la cual se exhiba tamaña debilidad conceptual, como cuando hacen una conversión de deuda en pesos y financiamiento del Banco Central de la República Argentina al Tesoro a moneda extranjera y hablan de endeudamiento en dólares. ¿De qué estamos hablando? ¿Si pesos y dólares fuesen lo mismo por qué en vez de permitir la salida de capitales en dólares no se permitía la salida de pesos?”, le respondió el ministro. Y agregó: “Esto que llama endeudamiento en dólares, no lo es”.

LASPINA“El acuerdo deja una bomba fiscal para el próximo gobierno”
DIPUTADOS FMIEl acuerdo con el FMI comienza a debatirse en el Congreso


 

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK