Petroleras aseguran que los precios de las naftas siguen “atrasados”
Luego de la suba de 9,5% en la nafta y el gasoil súper y de 11,5% en los combustibles Premium, las petroleras continuarán "monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios".
Es decir, seguirá el sendero de incrementos a lo largo del año para recuperar el atraso acumulado debido al shock externo de los precios internacionales del crudo, la devaluación del peso frente al dólar oficial y la inflación.
A partir de la invasión de Rusia a Ucrania, el petróleo se disparó de 90 dólares por barril a U$S 140 y retrocedió fuerte hasta los actuales U$S 105.
Antes de la guerra, la importación de Diesel Premium daba una pérdida cercana a los $22 por litro; la brecha se amplió a unos $33 por litro durante el último mes.
Después de los aumentos de esta semana, los precios retomaron niveles reales de febrero. El último ajuste había sido a comienzos del mes pasado, 40 días atrás. No obstante, en el sector privado marcan que todavía no hay paridad.
El crudo Medanito, que se produce en Neuquén se comercia a unos U$S 59 por barril.
Las productoras "independientes" o no integradas (Vista, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, Sinopec, Total Energies, ExxonMobil, Capex y Chevron) buscan una mejora de ese precio para cerrar el gap con los valores de exportación.
La obligación de las empresas es abastecer primero el mercado doméstico; una vez satisfecho, pueden vender el excedente en el exterior al precio internacional con un descuento de 8% por retenciones.
Los dueños de estaciones de servicio señalaron que las estaciones blancas siguen desabastecidas. En el resto, las ventas crecen a un ritmo de 10% anual.