Agenda Economica Neuquen

Neuquén recibió más de 200 mil turistas durante el invierno

Según datos oficiales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto se registraron 600.912 pernoctes, más de 200 mil turistas recorriendo la provincia y un gasto turístico total que superó los 150 mil millones de pesos. “La provincia logró mantener una temporada digna aún en un contexto marcado por la escasez de nieve y una coyuntura nacional compleja para el turismo receptivo”.

Turismo01 de septiembre de 2025

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

CAVIAHUE INVIERNO
La falta de nevadas suficientes impidieron sostener la actividad en Caviahue y otros centros de esquí.

En un invierno marcado por la falta de nieve en gran parte del país, la provincia del Neuquén logró sostener un movimiento turístico más que digno gracias a la diversificación de productos y destinos, la conectividad aérea y un fuerte trabajo de promoción y comercialización. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto se registraron 600.912 pernoctes, más de 200 mil turistas recorriendo la provincia y un gasto turístico total que superó los 150 mil millones de pesos.

En un contexto nacional con escasez de nieve en los principales centros de esquí y una coyuntura económica desafiante para el turismo receptivo, la provincia del Neuquén mostró números con algunos avances prometedores: la provincia habilitó este año 964 alojamientos, un 8% más que en 2024, con 26.299 plazas disponibles, un 5% más que el año pasado. Esta mayor capacidad se tradujo en más movimiento económico en cada región.

La conectividad aérea fue uno de los pilares del crecimiento. El aeropuerto Chapelco registró 73.646 pasajeros entre julio y agosto, un 9% más que en 2024, con un aumento del 7% en los vuelos operados. En la segunda quincena de agosto, la terminal aérea tuvo un 16% más de vuelos y un 5% más de pasajeros que en el mismo período del año pasado, consolidando la tendencia. En total, entre Neuquén capital y Chapelco, se concretaron más de 120 vuelos semanales, conectando la provincia con Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Comodoro Rivadavia y con Brasil a través de San Pablo.

CHAPELCO AEROPUERTO NIEVE

La clave estuvo en la diversificación de productos. Mientras San Martín de los Andes y Villa La Angostura sostuvieron su liderazgo como centros turísticos receptivos, las hosterías del norte neuquino alcanzaron una ocupación promedio del 50% en julio y agosto, impulsada por la promoción que ofreció dos noches por el precio de una. En paralelo, Neuquén capital registró más de 90.500 pernoctes con una ocupación promedio del 53% en habitaciones, traccionada por eventos gastronómicos, deportivos y culturales.

También destinos como Zapala, Villa Traful, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé y Caviahue-Copahue mostraron que la estrategia de fortalecer destinos emergentes da resultados concretos con buenos niveles de ocupación, especialmente en fechas claves como los fines de semana largo o el período vacacional. Justamente en Copahue, la propuesta “Termas Nieve” se consolidó como una experiencia de invierno única: más de 600 visitantes la probaron en apenas dos meses de temporada, duplicando así la cifra registrada en 2024. Sumergirse en aguas termales rodeadas de nieve y fumarolas volcánicas –con baño durante el día o bajo el cielo estrellado en “Termas bajo las Estrellas”– generó una postal que solo se vive en Alaska, Japón o Islandia.

CHAPELCO SIN NIEVE

La temporada también deja un fuerte impacto en nuevos productos. El centro de esquí Lago Hermoso aportó más de 30 mil noches a la región cordillerana y atrajo un 12% más de público brasileño, consolidando así la estrategia comercial y promocional de la provincia en ese mercado. Con un equipo de 100 trabajadores y nieve cultivada que permitirá operar hasta septiembre, ya proyecta ampliar su infraestructura de nieve artificial para 2026.

En paralelo, NeuquénTur y el sector público-privado llevaron adelante más de 120 acciones de promoción y comercialización en mercados nacionales y regionales, capacitaron operadores de distintas partes del mundo y proyectan desde septiembre una agenda intensa de cara al verano. A esto se suma la inversión provincial en rutas, conectividad aeroportuaria y digitalización, que refuerza el posicionamiento del turismo como política estratégica para el Gobierno de la Provincia.

Neuquén también reforzó financieramente al sector turístico con más de 690 millones de pesos en créditos destinados a 75 prestadores turísticos, distribuidos en distintas regiones como Alto Neuquén, Lagos del Sur y Confluencia. A través de la línea MiPyme Turismo, que recientemente amplió su monto máximo a 30 millones de pesos por proyecto, y del programa Neuquén Financia para pequeños emprendedores, se impulsan inversiones en equipamiento, infraestructura, marketing y capital de trabajo.

La temporada 2025 en Neuquén deja así un saldo más que digno: más vuelos, más pernoctes y una oferta cada vez más integral y federal. En un invierno adverso para gran parte del país, la provincia mostró que la clave está en la variedad de experiencias, en la innovación de productos y promociones y en la calidez de su gente.

 

/semana-santa-dejo-una-ocupacion-turistica-del-70-en-neuquen

Te puede interesar
TURISMO NQN INVIERNO

Aseguran que la temporada turística en Neuquén “es mala”

Turismo16 de agosto de 2025

Así lo consideró el ministro de Turismo, que indicó que hubo caídas de hasta ocho puntos en la ocupación. “En agosto esta tendencia se profundizó, básicamente por la falta de nieve”, dijo Fernández Capiet. La estadía promedio se redujo de más de siete noches a 5,5.

BARILOCHE AEROPUERTO

Bariloche espera más de 1.000 vuelos con auge de turismo extranjero

Turismo14 de agosto de 2025

Tras atravesar julio con récord de vuelos, este mes Bariloche tiene programado 1.064 arribos provenientes de los principales destinos nacionales y países limítrofes, marcando un incremento del 18% en relación al mismo periodo del año anterior. Brasil es el país con mayor cantidad de conexiones directas con la ciudad rionegrina.

VILLA PEHUENIA9

Empresarios turísticos denunciaron “inacción estatal” en Villa Pehuenia

Turismo25 de julio de 2025

La Cámara de Turismo y Comercio, denunció la falta de un plan turístico actualizado, infraestructuras acorde a la creciente demanda y reiteradas fallas en servicios básicos. "Villa Pehuenia no está fallando: la están dejando caer. No basta con fotos en redes sociales o actos simbólicos: se necesitan acciones concretas, inversiones reales y funcionarios presentes y competentes".

CHAPELCO VUELO SAN PABLO

La ocupación promedio en la cordillera neuquina ronda el 60%

Turismo24 de julio de 2025

Los registros todavía están entre un 10 y un 12% por debajo del año pasado. Neuquén se posiciona como uno de los destinos más conectados del país con casi 100 frecuencias semanales en los aeropuertos de Neuquén Capital y Chapelco. La nieve salvadora de los últimos días cambió el panorama y las expectativas de los operadores.

AEROPUERTO NEUQUEN14

Creció la cantidad de pasajeros en los aeropuertos neuquinos

Turismo01 de julio de 2025

El aeropuerto de Neuquén registró en mayo 115.251 pasajeros, 3 mil más que el mes anterior y subió un lugar en la lista de estaciones con mayor movimiento del país. Chapelco creció 58% con respecto al mismo mes del año anterior. La ruta Córdoba- Neuquén fue la más destacada.

CHAPELCO18

Don Otto fue confirmado para operar el centro de esquí Chapelco

Turismo25 de junio de 2025

La empresa que administra los centros de esquí Catedral y La Hoya, perteneciente al Grupo Vía Bariloche, fue la mejor oferta y quedó confirmada a través del decreto 715/25. Don Otto tendrá una concesión por 25 años, prometió invertir $60.000 millones y pagar a la Provincia un canon anual del 2% de lo percibido.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK