Agenda Economica Neuquen

Neuquén recibió más de 200 mil turistas durante el invierno

Según datos oficiales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto se registraron 600.912 pernoctes, más de 200 mil turistas recorriendo la provincia y un gasto turístico total que superó los 150 mil millones de pesos. “La provincia logró mantener una temporada digna aún en un contexto marcado por la escasez de nieve y una coyuntura nacional compleja para el turismo receptivo”.

Turismo01 de septiembre de 2025

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

CAVIAHUE INVIERNO
La falta de nevadas suficientes impidieron sostener la actividad en Caviahue y otros centros de esquí.

En un invierno marcado por la falta de nieve en gran parte del país, la provincia del Neuquén logró sostener un movimiento turístico más que digno gracias a la diversificación de productos y destinos, la conectividad aérea y un fuerte trabajo de promoción y comercialización. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto se registraron 600.912 pernoctes, más de 200 mil turistas recorriendo la provincia y un gasto turístico total que superó los 150 mil millones de pesos.

En un contexto nacional con escasez de nieve en los principales centros de esquí y una coyuntura económica desafiante para el turismo receptivo, la provincia del Neuquén mostró números con algunos avances prometedores: la provincia habilitó este año 964 alojamientos, un 8% más que en 2024, con 26.299 plazas disponibles, un 5% más que el año pasado. Esta mayor capacidad se tradujo en más movimiento económico en cada región.

La conectividad aérea fue uno de los pilares del crecimiento. El aeropuerto Chapelco registró 73.646 pasajeros entre julio y agosto, un 9% más que en 2024, con un aumento del 7% en los vuelos operados. En la segunda quincena de agosto, la terminal aérea tuvo un 16% más de vuelos y un 5% más de pasajeros que en el mismo período del año pasado, consolidando la tendencia. En total, entre Neuquén capital y Chapelco, se concretaron más de 120 vuelos semanales, conectando la provincia con Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Comodoro Rivadavia y con Brasil a través de San Pablo.

CHAPELCO AEROPUERTO NIEVE

La clave estuvo en la diversificación de productos. Mientras San Martín de los Andes y Villa La Angostura sostuvieron su liderazgo como centros turísticos receptivos, las hosterías del norte neuquino alcanzaron una ocupación promedio del 50% en julio y agosto, impulsada por la promoción que ofreció dos noches por el precio de una. En paralelo, Neuquén capital registró más de 90.500 pernoctes con una ocupación promedio del 53% en habitaciones, traccionada por eventos gastronómicos, deportivos y culturales.

También destinos como Zapala, Villa Traful, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé y Caviahue-Copahue mostraron que la estrategia de fortalecer destinos emergentes da resultados concretos con buenos niveles de ocupación, especialmente en fechas claves como los fines de semana largo o el período vacacional. Justamente en Copahue, la propuesta “Termas Nieve” se consolidó como una experiencia de invierno única: más de 600 visitantes la probaron en apenas dos meses de temporada, duplicando así la cifra registrada en 2024. Sumergirse en aguas termales rodeadas de nieve y fumarolas volcánicas –con baño durante el día o bajo el cielo estrellado en “Termas bajo las Estrellas”– generó una postal que solo se vive en Alaska, Japón o Islandia.

CHAPELCO SIN NIEVE

La temporada también deja un fuerte impacto en nuevos productos. El centro de esquí Lago Hermoso aportó más de 30 mil noches a la región cordillerana y atrajo un 12% más de público brasileño, consolidando así la estrategia comercial y promocional de la provincia en ese mercado. Con un equipo de 100 trabajadores y nieve cultivada que permitirá operar hasta septiembre, ya proyecta ampliar su infraestructura de nieve artificial para 2026.

En paralelo, NeuquénTur y el sector público-privado llevaron adelante más de 120 acciones de promoción y comercialización en mercados nacionales y regionales, capacitaron operadores de distintas partes del mundo y proyectan desde septiembre una agenda intensa de cara al verano. A esto se suma la inversión provincial en rutas, conectividad aeroportuaria y digitalización, que refuerza el posicionamiento del turismo como política estratégica para el Gobierno de la Provincia.

Neuquén también reforzó financieramente al sector turístico con más de 690 millones de pesos en créditos destinados a 75 prestadores turísticos, distribuidos en distintas regiones como Alto Neuquén, Lagos del Sur y Confluencia. A través de la línea MiPyme Turismo, que recientemente amplió su monto máximo a 30 millones de pesos por proyecto, y del programa Neuquén Financia para pequeños emprendedores, se impulsan inversiones en equipamiento, infraestructura, marketing y capital de trabajo.

La temporada 2025 en Neuquén deja así un saldo más que digno: más vuelos, más pernoctes y una oferta cada vez más integral y federal. En un invierno adverso para gran parte del país, la provincia mostró que la clave está en la variedad de experiencias, en la innovación de productos y promociones y en la calidez de su gente.

 

/semana-santa-dejo-una-ocupacion-turistica-del-70-en-neuquen

Te puede interesar
TURISMO NQN CICLISMO1

Destinos neuquinos llegaron al 100% de ocupación en el fin de semana XXL

Turismo24 de noviembre de 2025

La ministra de Turismo anticipó un gran periodo estival, tras "una temporada de invierno que no fue para nada buena". La región de Los Lagos concentró el 80% de la demanda turística mientras el Norte Neuquino registró un 100% de ocupación con la Fiesta del Chivito como principal atractivo. A nivel país, 1,69 millones de viajeros se movilizaron en el fin de semana extra largo, un aumento real del 34% frente al año pasado.

TURISMO NQN CHIVITOS

Buen nivel de reservas por el fin de semana largo en Neuquén

Turismo20 de noviembre de 2025

Un relevamiento del ministerio de Turismo registró 100% de reservas en el norte por la Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal y grandes expectativas en el resto de los destinos por el nivel de ocupación que superan el 75% este fin de semana largo. Eventos como el Gran Fondo 7 Lagos, el Calvario Race y la apertura de las Termas de Copahue impulsan el movimiento turístico.

LATAM NQN6

LATAM Airlines volverá a operar entre Neuquén y Santiago

Turismo17 de noviembre de 2025

Funcionarios neuquinos y autoridades de la empresa LATAM Chile anunciaron el retorno de la conexión aérea entre Neuquén y Santiago. Los vuelos comenzarán a operar el 29 de marzo de 2026, con cuatro frecuencias semanales. La ruta tiene el potencial de transportar más de 25.000 pasajeros anuales. Los pasajes comienzan a venderse desde este martes 18.

HOTELES NQN11

Neuquén sumó 2.000 nuevas plazas habilitadas en menos de dos años

Turismo11 de noviembre de 2025

El crecimiento equivale al 8,2% en plazas y 11,3% en alojamientos y supera ampliamente el promedio histórico anual que era del 2% al 3%. La Provincia alcanzó las 26.436 plazas habilitadas y registradas, distribuidas en 977 alojamientos turísticos. La proyección para 2035 prevé que se alcance a 1.592 alojamientos habilitados, 38.939 plazas, y más de 2,4 millones de turistas.

TURISMO NQN TRASHUMANCIA

Neuquén apuesta a Vaca Muerta para promocionar el turismo

Turismo10 de noviembre de 2025

La nueva ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, afirmó que la provincia debe aprovechar a potenciar sus recursos turísticos poco explotados, como la trashumancia y la cultura rural, ahora que “el mundo está mirando a Neuquén”. “Ahí tenemos una ventana para mostrar dar a conocer que la provincia de Vaca Muerta también es una joya en materia turística”.

SMANDES PANORAMICA2

Jetsmart promueve descuentos en vuelos a San Martin de los Andes

Turismo17 de octubre de 2025

La promoción, que estará vigente hasta el 15 de noviembre, contempla un cupón de descuento de hasta el 30% otorgado por la aerolínea para la compra de pasajes hacia el destino, utilizando el código SMA al momento de la operación. Los prestadores turísticos se sumaron a la iniciativa con beneficios exclusivos en alojamientos, gastronomía, agencias de viajes y alquiler de autos.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK