
En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.
El EMAE quebró una racha de dos subas consecutivas en el primer mes de este año. En enero, la industria anotó el primer retroceso interanual después de 14 meses en terreno positivo.
Economía 29 de marzo de 2022
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC bajó 0,5% real en enero con respecto a diciembre. Así, el indicador confirmó la desaceleración que ya se había visto en el cierre de 2021 y quebró una racha positiva de dos meses.
Pese al leve retroceso, el Palacio de Hacienda resaltó que el nivel que mostró el EMAE en enero “supera por séptimo mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (+4,6%) y se ubica a solo 3,6% del máximo de noviembre de 2017”.
Casi un año de mejoras interanuales. En comparación con el mismo período de 2021, el EMAE acumuló un alza de 5,4%. Desde el INDEC destacaron que en ese período 13 de los 15 sectores de actividad que conforman el indicador registraron subas. Entre ellos, se destacó el alza de “Hoteles y restaurantes” (51,5% interanual) y “Explotación de minas y canteras” (14% interanual).
Desde el Ministerio de Economía destacaron el incremento interanual del EMAE, que hilvanó 11 meses en alza. “Si se compara contra enero de 2020, el EMAE también crece 3,2%, mientras que la suba es de 1,5% frente a enero de 2019”, dijo la cartera a través de un comunicado.
La industria fue uno de los dos sectores -junto con pesca- que no logró crecer en la comparación interanual y registró una baja de 0,1%. Al respecto, el Palacio de Hacienda recalcó que fue la primera tras 14 meses en alza.
“Estuvo explicada por paradas técnicas programadas y menor actividad en las fábricas en el contexto de las vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor”, explicaron desde la cartera de Martín Guzmán.
Los números del último año, sector por sector. La mejora interanual que mostró el EMAE en enero tiene su correlato en el buen desempeño que mostraron los diversos sectores económicos.
A continuación, la performance interanual de cada rubro relevado por el INDEC en los últimos 12 meses:
Hoteles y restaurantes: 51,5%.
Explotación de minas y canteras: 14%.
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 10,6%.
Transporte y comunicaciones: 10,1%.
Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria: 10%.
Electricidad, gas y agua: 8%.
Enseñanza: 5,9%.
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 4,3%.
Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 4%.
Servicios sociales y de salud: 2,7%.
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 2,3%.
Construcción: 0,5%.
Intermediación financiera: 0,2%.
Industria manufacturera: -0,1%.
Pesca: -15,3%.
También subieron 5,9% los impuestos netos de subsidios en el último año.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

El texto recibió 42 adhesiones y 30 rechazos en general. Hubo un guiño final de la Casa Rosada a los sindicatos y cámaras empresariales sobre aportes compulsivos. La sanción de la ley queda en manos de Diputados.

Fue una de las tres jurisdicciones que registraron crecimiento interanual del empleo formal. Es el segundo año consecutivo que se ubica en los primeros lugares de este ranking.

El dato confirma un cambio en el perfil del usuario. Hoy las Estaciones de Servicio compiten directamente con cafeterías, panaderías y propuestas gastronómicas del entorno. Y explica entre el 30 y el 50% por ciento del margen total.

