PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Argentina pagará más caro el gas si Bolivia garantiza abastecimiento

Energía 04 de abril de 2022
Los funcionarios argentinos tendrían asegurado el abastecimiento de Bolivia en invierno, pero a un precio diferencial. Las lluvias en Brasil fueron clave.
GAS BOLIVIA
Bolivia puede redireccionar sus exportaciones y proveer mas gas a Argentina

La Argentina está cerca de alcanzar un acuerdo para la provisión de gas con Bolivia. La escasez que espera la industria para el invierno podría tener un gran alivio a partir de las lluvias en Brasil, que permiten contar con algo más de energía hidroeléctrica (la fuente más barata de todas) en las represas Yacyretá y Salto Grande, además de que Bolivia puede redireccionar sus exportaciones hacia estos lados.

Aunque la adenda al contrato vencía el 31 de marzo, los funcionarios argentinos seguían negociando con sus pares bolivianos. Hay expectativa de contar con la misma cantidad de gas que había el año pasado en los días más fríos del año. Serían 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), con la ilusión de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se pueda extender a 20 MMm3/d.

La base será 10 MMm3/d, que se pagaría a 8 dólares por millón de BTU. Por encima de eso, el volumen se abonará con un premio extra de u$s 10 por millón de BTU, según adelantó el portal ECONOJOURNAL. En esa misión continuaban al cierre de esta edición en el Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA) con los directivos de YPFB.

MÁS LLUVIA EN BRASIL. Rezarle a la lluvia tuvo su efecto. En marzo, Brasil recompuso los niveles de sus embalses a cerca de un 70%. Significa más energía hidroeléctrica barata para ellos y también, dentro de unas semanas, para la Argentina. 

Además, el país gobernado por Jair Bolsonaro, que tiene la prioridad para obtener el gas de Bolivia, necesitará menores entregas, lo que libera la capacidad para que el combustible fluya por el Gasoducto Norte y satisfaga la demanda de provincias como Jujuy, Salta y Tucumán.

Con todo, si Bolivia pudiera cumplir con 14 MMm3/d ya otorga una previsión mucho más tranquila para la planificación de las entregas de gas en el invierno. En principio, evitará la compra de gas licuado y combustibles líquidos que hoy están por encima de U$S 35 y U$S 25 por millón de BTU. 

Asimismo, las grandes industrias argentinas como Techint, Aluar, Arcor y Loma Negra podrían esquivar cortes y paradas programadas de sus plantas.

 

GAS A CHILE9Las empresas ya descuentan que faltará gas en invierno

 

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK