
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
El índice de salarios mostró que las remuneraciones de los trabajadores perdieron contra la inflación en el primer trimestre del año, ya que subieron 14,9% frente a precios que aumentaron 16,1% en el mismo período.
Economía 10 de mayo de 2022Según la publicación del INDEC, por sector los salarios del total de trabajadores registrados mostraron un alza de 15,8% entre enero y marzo. En ese grupo, los empleados del sector público resultaron los más beneficiados, con un aumento de 18,1% en el período, frente al 14,6% que mejoraron los salarios privados.
Los trabajadores del sector privado informal, en tanto, se llevaron la peor parte en el trimestre. Sus remuneraciones apenas aumentaron 10,7% en los primeros tres meses del año y quedaron más de 5 puntos por debajo de la inflación.
A nivel mensual, en cambio, los salarios presentaron un incremento de 7,4% en marzo y le ganaron la carrera a la inflación, que marcó 6,7%, un récord para las últimas dos décadas.
Aún antes del llamado oficial a adelantar o reabrir la discusión paritaria, algunos gremios empezaron a firmar sus aumentos en marzo, en torno al 45%, y otros aplicaron cuotas pendientes de los acuerdos logrados el año pasado. En consecuencia, los salarios registrados aumentaron de 7,8% en el mes, pero los sueldos del sector privado no registrado avanzaron 5,6%.
En el caso de los trabajadores registrados, el incremento mensual de 7,8% se explicó por la mejora de 5,4% en los salarios del sector privado y el alza de 12,1% en las remuneraciones del sector público.
“En el mes de marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los aumentos en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%)”, resaltó el Ministerio de Economía.
La publicación del índice de salarios, correspondiente a marzo desencadena, además, la oficialización del aumento de las jubilaciones y la AUH a partir del 1° de junio, según la fórmula de movilidad trimestral.
La comparación interanual -marzo 2021 contra el mismo mes de 2022- arrojó que el índice salarial total creció 55,8%. Así, quedó ligeramente por arriba de la inflación, que se disparó hasta marcar 55,1% en el mismo período.
Por sector, las remuneraciones del sector privado registrado crecieron 56,4% interanual y las del sector público aumentaron 63,8% interanual, lo que llevó al total de los salarios del sector registrado a aumentar un 59,1% en los últimos 12 meses.
En cambio, los ingresos de los trabajadores informales volvieron a quedar debajo del aumento de precios. El sector privado no registrado percibió una mejora de 41,6% interanual, más de 14 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.