PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

¿Cuánto aumentarán los combustibles si se actualizan los impuestos?

Energía 13 de mayo de 2022
Los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDL) están retrasados en más del 50% pese a que se deberían actualizar de forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.
COMBUSTIBLES13-696x399
Los impuestos a los combustibles están atrasados en un 50%

El impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al y al Dióxido de Carbono (IDL) están retrasados desde el final de la presidencia de Mauricio Macri e inicios de la gestión del Alberto Fernández, pese a que se deberían actualizar de forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.

El último ajuste debía aplicarse en marzo, pero el Poder Ejecutivo postergó la actualización hasta el 1° de junio a través del Decreto 98/2022, en el que detalló que era para “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. En este contexto, trascendió que hay en estudio un proyecto oficial que prevé que el gravamen deje de ser una suma fija que se ajusta por inflación y se convierta en un porcentaje del precio de venta en las Estaciones de Servicio.

Desde el sector consideran que nuevamente se pospondrá y que no habrá un cambio de esquema, debido al índice de inflación mensual y a los recientes aumentos de los montos de los combustibles.

“Si el mes que viene se ajusta el impuesto fijo o se cambia al modo de alícuota, será una nueva alza en los valores de las pizarras de las Estaciones de Servicio. Aunque no creo que ocurra alguna de esas alternativas”, analizó Daniel Montamat, ex secretario de Energía. 

Según detalló el especialista, el atraso que tiene ICL y el IDL “es superior al 50 por ciento”, lo que impactaría directamente en el precio reflejado en el surtidor. 

“Y si se traslada al consumidor, significa que nuevamente subirán los montos de los combustibles, que vienen retrasados respecto a la inflación y más aún si se toma en cuenta los valores del import parity”, agregó.

 

CARLOS PINTO"El precio de los combustibles sigue atrasado"

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK