
Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.
Los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDL) están retrasados en más del 50% pese a que se deberían actualizar de forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.
Energía13 de mayo de 2022
El impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al y al Dióxido de Carbono (IDL) están retrasados desde el final de la presidencia de Mauricio Macri e inicios de la gestión del Alberto Fernández, pese a que se deberían actualizar de forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.
El último ajuste debía aplicarse en marzo, pero el Poder Ejecutivo postergó la actualización hasta el 1° de junio a través del Decreto 98/2022, en el que detalló que era para “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. En este contexto, trascendió que hay en estudio un proyecto oficial que prevé que el gravamen deje de ser una suma fija que se ajusta por inflación y se convierta en un porcentaje del precio de venta en las Estaciones de Servicio.
Desde el sector consideran que nuevamente se pospondrá y que no habrá un cambio de esquema, debido al índice de inflación mensual y a los recientes aumentos de los montos de los combustibles.
“Si el mes que viene se ajusta el impuesto fijo o se cambia al modo de alícuota, será una nueva alza en los valores de las pizarras de las Estaciones de Servicio. Aunque no creo que ocurra alguna de esas alternativas”, analizó Daniel Montamat, ex secretario de Energía.
Según detalló el especialista, el atraso que tiene ICL y el IDL “es superior al 50 por ciento”, lo que impactaría directamente en el precio reflejado en el surtidor.
“Y si se traslada al consumidor, significa que nuevamente subirán los montos de los combustibles, que vienen retrasados respecto a la inflación y más aún si se toma en cuenta los valores del import parity”, agregó.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

Diputados pedirán invalidar la Audiencia Pública convocada para analizar el estudio de Impacto Ambiental del proyecto La Angostura Norte II tras ser impedidos de participar. Manifestaron preocupación porque el proyecto demandará aproximadamente 6.500 millones de litros de agua del lago Mari Menuco, en un contexto de emergencia hídrica.

La petrolera impulsa un nuevo desarrollo shale en el bloque La Angostura Norte II, con la perforación de 56 pozos horizontales, casi 4.000 etapas de fractura y una fuerte expansión de infraestructura, en un área clave por su madurez productiva y concentración de proyectos activos. Por su parte, Diputados pedirán invalidar la Audiencia Pública tras ser impedidos de participar.

