
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
Por las trabas para importar, los modelos de producción nacional siguen liderando los patentamientos.
Economía 02 de junio de 2022Como ocurre hace varios meses, el Fiat Cronos fue en mayo el auto 0 km más vendido de la Argentina. El sedán de producción nacional (se fabrica en Ferreyra, Córdoba) consiguió 2.805 patentamientos y lidera el acumulado anual con 16.449.
El segundo puesto en mayo lo ocupó la Toyota Hilux, gracias a 1.952 patentamientos (9.972 en el acumulado), y tercero quedó el Chevrolet Cruze (1.904). El top ten quedó así:
Fiat Cronos: 2.805 patentamientos en mayo
Toyota Hilux: 1.952
Chevrolet Cruze: 1904
Volkswagen Amarok: 1.802
Peugeot 208: 1.757
Toyota Etios: 1.674
Toyota Yaris: 1.374
Toyota Corolla Cross: 1.049
Renault Kangoo: 1.043
Toyota Corolla: 884
El detalle: de los diez modelos de la lista, los cinco primeros y la Kangoo se fabrican en la Argentina. Los modelos producidos en el país se llevaron el 58 por ciento de los patentamientos del período enero-mayo, fruto de las dificultades para importar que están atravesando las automotrices.
Entre las marcas, las líderes del mercado en mayo fueron Toyota (7.428 patentamientos), Fiat (4.774) y Volkswagen (4.566), que se sube al podio por primera vez en el año. El top ten quedó así:
Toyota: 7.428 patentamientos
Fiat: 4.774
Volkswagen: 4.566
Renault: 3.269
Chevrolet: 3.047
Ford: 2.619
Peugeot: 2.482
Nissan: 1.163
Jeep: 876
Citroën: 852
Cuántos autos se vendieron en mayo.
En mayo se patentaron 35.092 vehículos en la Argentina, de acuerdo al habitual informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto significa que la venta de 0 km creció por primera vez en 2022, luego de cuatro períodos en baja.
La suba frente a mayo de 2021, cuando se patentaron apenas 22.931 unidades, alcanzó el 53 por ciento. Eso sí: aquella vez se endureció el aislamiento durante dos semanas por una ola de Covid, lo que influyó directamente en las actividades comerciales.
Si la comparación se hace contra el pasado abril (22.931 ventas de 0 km), el sector mejoró su performance un 9,9 por ciento.
Así las cosas, el acumulado anual llegó a 174.257 unidades. La novedad es que por primera vez en 2022 se superan las cifras de 2021, año en el que durante los primeros cinco meses se vendieron 172.497 vehículos 0 km. La suba es del 1 por ciento.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, confesó a través de un comunicado: “Este nivel de patentamientos puede parecer bajo, pero les aseguro que es muy meritorio que hayamos podido alcanzar los 35.092 en mayo con la escasez de unidades existente”.
“Hace pocos días leíamos que las propias fábricas están prestando sus dólares a las autopartistas para no afectar la producción. Nosotros hablamos todos los días con el gremio para poder mantener las estructuras de nuestros concesionarios, que están equipados para trabajar con el doble de la actividad actual”, avisó luego.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.