24°C
Broken cloud sky
Weather Data Source: Wetter 30 tage

Agenda Economica Neuquen

Volvió a subir la edad promedio de los autos en la Argentina

Hay 14,8 millones de vehículos, una relación de 3,1 habitantes por cada uno. Si se considera el parque automotor en su totalidad, la edad promedio es de 12,1 años.

Economía 31 de mayo de 2022

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

AUTOS USADOS5
En el país hay una relación de 3,1 habitantes por vehículo.

El parque automotor “vivo” o flota vehicular circulante en la Argentina estaba compuesto al cierre de 2021 por un total de 14.840.010 vehículos, incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados. Teniendo en cuenta que al cierre de 2020 estaba en 14.564.842 unidades, de un año al otro creció apenas 1,88 por ciento.

Los datos de la flota circulante fueron publicados por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) en su habitual estudio anual. Del mismo se desprende que en el país hay una relación de 3,1 habitantes por vehículo. Como referencia, en México hay 3,4, en Alemania 1,7, en Estados Unidos 1,2 y en Brasil 4,8.

Si se considera el parque automotor en su totalidad, la edad promedio es de 12,1 años. Si se tiene en cuenta únicamente a la flota 2002-2021, la edad promedio baja a 7,9 años. Hay 10,8 de los 14,8 millones totales que se fabricaron de 2002 en adelante.

La antigüedad de la flota circulante creció por el freno que sufrieron los patentamientos en 2021. El año pasado se vendieron apenas 381 mil autos nuevos en los concesionarios de la Argentina. En 2019, la edad promedio total del parque era de 11,7 años y en 2020, 12 años.

Desde la AFAC advirtieron que sólo para mantener la edad promedio, deberían venderse cada año más de 1.226.000 unidades nuevas. Y considerando que las proyecciones para este año rondan las 400.000 ventas (con viento a favor), esto supondría seguir sufriendo “un paulatino envejecimiento vehicular”.

Crecen los ecológicos. Por otra parte, el informe detalla que los vehículos exclusivamente a nafta representan el 70 por ciento de la flota y los Diesel, el 19,4 por ciento. De estos últimos, el 68 por ciento son pick ups. Además, en 2021 los vehículos convertidos a GNC aumentaron su participación, alcanzando al 12,9 por ciento de la flota total circulante. Y aquellos con motorización híbrida comenzaron a ganar protagonismo: cerraron el 2021 con una flota de 9.350 unidades (en 2020 había 4.631). Los eléctricos, en tanto, pasaron de 109 a 175 unidades al cierre del período.

El 47 por ciento de la flota circulante en 2021 en Argentina se encuentra concentrado en la provincia de Buenos Aires y CABA. La provincia de Córdoba (10,1%) posee la segunda mayor flota del país, y junto con Santa Fe (8,6%) y Mendoza (5,1%) suman el 23,8 por ciento de la flota total.

La información del parque automotor se calcula en base a los datos detallados de la DNRPA. La flota circulante se valida al cotejarlo con la información procesada por PROMOTIVE referida a diferentes repuestos comercializados, como así también a los vehículos con seguros vigentes. La metodología utilizada estima las tasas de mortandad del parque automotor anualmente, basada en dos informaciones principales: las bajas del DNRPA y las bajas de las patentes recopiladas a través de vehículos siniestrados con baja declarada.

 

AUTOS USADOS4AFIP subió montos mínimos para declarar la venta de un auto usado

Te puede interesar
COLEGIOS PRIVADOS2

La inflación de marzo fue del 4 por ciento en Neuquén

Economía 11 de abril de 2025

Es una cifra por encima del 3% del mes pasado y acumula en el primer trimestre un 10,9 por ciento. Los mayores aumentos fueron Educación (13,8%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,7%) y Recreación y cultura (4,7%). En tanto, a nivel país de acuerdo al Indec, el IPC de marzo fue del 3,7%, totalizando un anual del 55,9 por ciento.

CAROLA POGLIANO1

“Neuquén mira con prudencia lo que pasa a nivel internacional”

Economía 08 de abril de 2025

La administración de Figueroa analiza los niveles de gastos para “hacer los ajustes que sean necesarios ante un escenario mundial de baja del precio del petróleo y caída de mercados”. “Si no hay una reversión en el precio nos va a afectar en nuestros ingresos, por eso no podemos fijar un escenario hoy, porque es día a día”, dijeron desde Hacienda.

UBER3

Piden habilitar Uber y otras aplicaciones sin canon en Neuquén

Economía 07 de abril de 2025

La diputada Brenda Buchiniz, le pidió al concejal Nicolás Montero, que defienda el proyecto de Ordenanza para habilitar Uber, pero sin canon. “Los neuquinos no sólo estamos privados de trasladarnos con Uber o Cabify sino que además tenemos uno de los servicios de taxi más caros del país a causa de la alta presión tributaria”, dijo.

NEUQUEN ECONOMIA

Los recursos nacionales representan 2 de cada 10 pesos de los ingresos neuquinos

Economía 03 de abril de 2025

Los recursos de origen nacional que recibió la Provincia en marzo aumentaron un 17,7% de manera interanual, y significaron tan solo el 20% de los ingresos. Neuquén se ubica entre las provincias a la que mayor cantidad de fondos se les transfirió. Las regalías son las que sostienen la economía del gobierno de Figueroa, representando el 46% de los ingresos.

SALADITA NEUQUEN1

Comerciantes apuntaron contra “La Saladita” de Vista Alegre

Economía 02 de abril de 2025

La Cámara de Comercio de Centenario manifestó preocupación e impotencia por la instalación nuevamente en Vista Alegre de la Feria de Venta Informal denominada “Saladita”. Y consideraron a este tipo de comercialización como “competencia desleal” que genera un profundo perjuicio para los negocios locales.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK