PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El turismo extranjero se queda más tiempo en San Martín

Turismo 12 de junio de 2022
La ciudad cordillerana está entre los sitios con más permanencia promedio del país. En marzo, compraron 3,4 noches de estadía en promedio.
SMANDES PANORAMICA2
Con más de 60 mil pernoctaciones, San Martín tuvo el mejor desempeño de marzo histórico.

San Martín de los Andes se reposicionó entre los destinos con mayor capacidad de retención del turismo extranjero del país no bien se reactivó ese segmento después de las restricciones por el COVID. En marzo, compraron 3,4 noches de estadía en promedio, las mismas que los extranjeros en Mar del Plata y solo por debajo de Paraná (5,6) y Rosario (4,2).

El dato es uno de los relevados por la encuesta de ocupación hotelera del INDEC, cuya última versión es de marzo. La cordillera neuquina se prepara para tener la primera temporada de esquí con visitantes de otros países desde que se prohibió la modalidad por la pandemia, en marzo de 2020. Los datos de retención que arrojó San Martín entusiasman a los operadores.

Con más de 60 mil pernoctaciones, San Martín tuvo el mejor desempeño de marzo histórico. Se multiplicaron las pernoctaciones respecto a todos los años, anteriores y posteriores a la irrupción de la pandemia. También, la cantidad de turistas que eligió la localidad (más de 18 mil) fue superior a la de marzo de 2019, un año antes de las restricciones.

La estadía promedio total de los turistas en San Martín de los Andes en marzo fe de 3,3 días. El turismo nacional fue el responsable de la rápida recuperación no solo en San Martín, también en el resto de los sitios turísticos cordilleranos mientras recién comenzaba a reinstalarse la posibilidad de llegar desde el exterior.

Hasta el último mes informado de la investigación periódica del INDEC, los extranjeros son una gran minoría en la torta turística provincial. Los primeros en llegar después de la prohibición por la pandemia entusiasmaron a los operadores con el promedio de tiempo de estadía. Sobre todo de cara al inminente apertura de la temporada de esquí, cuando los plazos de estadía se estiran por el aporte de los amantes de esa disciplina.

El turismo de San Martín creció por encima de los niveles que tenía antes de la pandemia con anterioridad a la reactivación a pleno del sector exterior. Los datos y las expectativas de los operadores ponen al destino en las puertas de una de sus mejores temporadas invernales, siempre que las nevadas hagan su aporte.

Al inicio de este año, San Martín tuvo lapsos de plena ocupación turística. En Marzo la ocupación promedio llegó al 61,5 por ciento. La cifra supera por mucho a la registrada en marzo de 2019 (44,9%). Este año se contaron unas tres mil habitaciones menos que antes de la pandemia, pero la disponibilidad está en aumento.

En marzo de 2020 el nivel de ocupación redondeó un punto menos que el año anterior, después del efecto de las restricciones totales dictadas en los últimos días del mes.

El año pasado, a pesar del clima por el COVID, la ocupación creció en la localidad estrella del turismo neuquino hasta el 48 por ciento.

AEROPUERTO NEUQUEN10El aeropuerto neuquino fue el octavo más visitado a nivel nacional

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK